Continúa Sección 22 con bloqueos en el Istmo, suma tres días

#Juchitán 26 ago (#Istmopress) .- Profesores de los seis sectores educativos que pertenecen a la sección 22 de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec continuaron por tercer día consecutivo bloqueos carreteros en cinco puntos de esta zona oaxaqueña, para exigir la abrogación de la reforma educativa y justicia para los caídos de Nochixtlán

Asimismo en el puerto de Salina Cruz realizaron la toma de algunas tiendas departamentales, que ellos llaman “trasnacionales” para manifestar una exigencia de una mesa de negociación con el gobierno federal.

Por su parte, un grupo de padres de familia de la escuela primaria 22 de marzo y la secundaria 15 de septiembre marcharon para exigir el regreso a clases de los mentores , sin embargo profesores desconocieron a sus directivos y clausuraron con sellos las instalaciones.

El bloqueo que se ubica en el canal 33 sobre la vía 180 federal en Juchitán es el único de los cinco puntos donde no se permite el paso a ningún tipo de vehículos, por lo que es total.

Los profesores se ubicaron sobre la carretera transismica a la altura del poblado de Matías Romero que solo permitió el paso a vehículos pequeños e impidió el paso a camiones de carga y autobuses hacia el estado de Veracruz.

Otra de las vías cerradas es en el tramo Zanatepec que comunica a la región del Istmo de Tehuantepec con el estado de Chiapas, que de igual forma permitió el paso a unidades pequeñas.

En Ixtepec, los profesores tomaron la caseta de cobro de la supercarretera en donde se dio el libre paso únicamente a carros pequeños, mientras que los del sector Tehuantepec instalaron su reten en el puente el caracol que impidió a los transportistas circular hacia la capital oaxaqueña.

Los profesores informaron que continuaran con sus bloqueos carreteros y manifestaciones en donde también exigen la aparición con vida de los 43 normalistas, los cuales están por cumplir dos años sin que sepa sobre su paradero.

Los empresarios que representan la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juchitán, insistieron en pronunciarse a favor de la declaración en cero correspondiente a sus impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) derivado de los bloqueos carreteros que vive esta región istmeña por el tema magisterial.

Dijeron que la mayor parte de ellos se dedica a la venta de productos y no de servicios, ante lo cual se registran perdidas de millonarias por la falta de inicio de clases y por los constantes bloqueos carreteros.

Externaron al gobierno federal y estatal una respuesta a sus demandas, debido a que lo único que requieren es que se les permita declarar en cero a partir de este mes de agosto, donde las ventas se registraron en un 70 por ciento.

Juan Gilberto Prado Ramírez, titular de la Canaco Juchitán señaló que esta decisión de no pagar impuestos se efectuará a pesar de las declaraciones del titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de que incurrirían en un delito por declarar en cero.

“No tuvimos ingresos en 40 días, algunos perdieron el 40 por ciento y otros como el caso de los servicios médicos de clínicas privadas hasta un 90 por ciento, no tenemos dinero, estamos recuperándonos y por eso tomamos esta decisión”, expresó.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *