Continúa rezagada la infraestructura  física en  escuelas dañadas por sismos en Oaxaca

*Autoridades educativas exigen al estado y federación una coordinación integral para atender 24 escuelas abandonas

 #Juchitán, Oax. 13 May (#IstmoPress) – El supervisor de la zona escolar 088, Abundio Nicolás López acompañado de  directivos de  escuelas de nivel primaria de Juchitán, Xadani y San Blas Atempa, demandaron la urgente atención de las autoridades federales y de Oaxaca para atender el rezago de la infraestructura física de 24 instituciones educativas que fueron dañadas por los sismos del 2017 y que hasta la fecha siguen en el abandono.

 

Los estudiantes toman clases en aulas provisionales, algunas donadas por el estado y otras de palma y cartón reconstruidas por padres de familia, pero con las altas temperaturas ha provocado en los estudiantes una serie de afectaciones físicas que dañan su aprendizaje escolar.

 

Declaró que otro factor que les ha dañado ha sido la migración que ocasionó el terremoto del 7 de septiembre y que es que la matricula de 6 mil 100 estudiantes redujo a 5 mil niñas y niños. 

 

“El intenso calor provocado por las altas temperaturas ha ocasionado que  y en las aulas provisionales parece un pequeño horno, muchos niños se han enfermado y otros prefieren cambiarse de escuela, esta situación de abandono nos preocupa porque las escuelas en su mayoría llevan entre 10 y 20 por ciento de la reconstrucción”.

 

Dijo que en la comunidad de Ejido Zapata, que es agencia municipal de Juchitán la escuela primaria Gustavo Pineda de la Cruz después de más de 15 meses apenas fueron demolidas las escuelas dañadas por el sismo del 2017.

 

“Mi labor es la educativa, pero al ver que se requiere está exigencia y petición nos unimos a los maestros y padres de familia, las aulas exigen con urgencia ser reconstruidas porque las lluvias están por caer y al no tener un espacio seguro, los niños corren riesgo”, señaló.

 

Recalcó que ha notado una falta de coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, porque hasta el momento se carece de información respecto al nombre de las constructoras, monto de obras, contratos y todo lo relacionado a la reconstrucción.

 

“Pedimos transparencia  en los recursos y también que las aulas concluyan, sabemos de una empresa llamada Salcedo, es una constructora que al parecer no cumplió con la reconstrucción, pero no tenemos mayor información y eso es por la desinformación que se ha dado en los tres niveles, a veces me hablan autoridades federales y después las estatales  con el mismo tema, entonces nos queda pendiente esa coordinación,  pedimos respuestas reales y concretas”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *