Continua bloqueo , ya cumple su octavo día 

#MatiasRomero 9 Abril (#istmopress) – Por octavo día consecutivo, pobladores mixes de 17 de 33 agencias municipales  que forman parte del ayuntamiento comunitario de San Juan Mazatlán ubicado en la zona norte del Istmo de Tehuantepec bloquean la vía federal trasismica a la altura del poblado de “Boca del Monte” en demanda de recursos federales  del ramo 33 y Fondo IV que el alcalde Macario Eleuterio Jiménez se niega a entregarles para obras sociales.

 

Este cierre vial ha provocado que decenas de transportistas y automovilistas tengan que estar varados en más de 5 kilómetros,  no hay paso al estado de Veracruz y algunos  automovilistas y unidades de transporte de pasaje han cambiado de ruta hacia el estado de Chiapas.

 

Los manifestantes colocaron piedras y palos además de una mesa y altavoces desde donde informan la urgente necesidad de entablar una mesa de trabajo y dialogo con el alcalde y las autoridades del gobierno de Oaxaca.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress 

“Macario Jiménez Eleuterio se niega a apoyar a nuestras comunidades por qué asegura que no votamos por él, mientras tanto estamos en el abandono, no recibimos los recursos del 2018 y en este 2019 estamos igual sin apoyo de nada, esos recursos son federales y no se han aplicado”.

 

Plascencia  Epitacio Bonifacio, quién fue nombrada presidenta municipal comunitaria de San Juan Mazatlán Mixe  explicó que las autoridades del gobierno de Oaxaca les han informado que acudan a la mesa de trabajo en la capital oaxaqueña sin embargo recalcó que “siempre los engañan y nunca les cumplen” y que por acuerdo de asamblea se optó por entablar una mesa de trabajo en alguno de los municipios aledaños a San Juan Mazatlán.

 

“Nosotros estamos en la mejor disposición de dialogar con el alcalde Macario Jiménez y con autoridades del gobierno de Oaxaca, lo que exigimos es justo, que los recursos lleguen a las comunidades porque estamos muy abandonados, no hay obras y tampoco recursos”, indicó.

 

Negó que a los automovilistas de unidades pequeñas se les pida una “cooperación” , al contrario dijo ellos lo ofrecen porque se les está explicando el motivo de la manifestación.

 

Por su parte los empresarios y comerciantes de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO Servy Tur) exigieron solución inmediata y definitiva a los bloqueos carreteros, así como “la aplicación del Estado de Derecho para quienes violentan nuestros derechos como ciudadanos”.

 

En tanto, las autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) no han informado si habrá cambios en la propuesta para la instalación de una mesa de diálogo, que fue ofrecida para realizarse en la sede regional de Coplade en Matías Romero en donde el alcalde de San juan Mazatlán Mixe se negó a presentarse y solo envió a sus representantes.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *