Construyen mural con fotografías para visibilizar la violencia infantil en Juchitán

#Juchitán 1 Mar (#Istmopress) – Salieron a la calles, tomaron fotografías y armaron un mural como protesta contra la violencia infantil, este trabajo fue elaborado por niñas, niños y jóvenes de Juchitán que cursan el taller de fotografía a través del programa “Semilleros creativos” que promueve la Secretaria de Cultura y que busca ser resiliente en la ciudad de Juchitán, Oaxaca.

Este mural se ubicó sobre la Avenida Juárez, en la cual retrata la violencia infantil se realizó bajo la coordinación del fotógrafo zapoteca, Francisco Reyna Lucero “Freyna”, quién como parte de la evaluación del curso de fotografía llevó acabo el espacio participativo llamado “Huellas Comunitarias”.

La idea original del mural fotográfico la pensó el niño Johan que desde el año pasado se integró al taller y entre los 15 participantes decidieron que era la mejor forma de protestar y exigir ya no más maltratos y asesinatos a menores en México.

Con varias cámara fotográficas que fueron proporcionadas por el instructor, los menores salieron a las calles de Juchitán y retrataron imágenes con los que construyeron dicho mural.

Los menores explicaron que a través de los medios de comunicación se han enterado que ha ocurrido con niñas y niños , los cuales sufren maltrato e inclusive les han ocasionado la muerte.

“Nosotros ya no queremos que violenten a los niños de nuestra edad, no queremos violencia en las calles, nos duele la muerte de Fátima nos ha dolido mucho y también la muerte de otros niños, esto debe parar y nosotros nos estamos protestando, ya no queremos nada de esas cosas malas”.

El maestro Freyna señaló que en el taller de fotografía, las huellas comunitarias significa dejar justamente una conciencia a la sociedad y los participantes decidieron hablar a través de la lente sobre el tema de la violencia infantil.

Dijo que con el arte de la fotografía los niños se han vuelto más conscientes de la situación social que viven y ha sido sorprendente como han querido visualizar el tema de violencia en algo que sienten les afecta, que es la violencia infantil.

Recalcó que con este taller fotográfico, los menores y jóvenes han logrado ser resilientes porque han comprobado que con una cámara de fotografía pueden compartir su sentir de forma libre.

“Lograr que los niños cambien de parecer con una cámara fotográfica es una oportunidad que parece algo insignificante pero para mi es reforzar la seguridad, la confianza y por supuesto el amor propio, cada niño o niña que ve sus imágenes capturadas se emociona y las comparte entre todos”, exclamó.

Ahora la nueva encomienda es qué los semilleros creativos como llama a los niños y jóvenes se sientan más seguros, qué tomen sus fotografías con libertad y que del arte cultiven amor y amistad.

Cada uno de los infantes con una cámara fotográfica

ste taller de fotografía es impulsado a través del programa semilleros creativos de la Secretaria de Cultura Federal y es el único en el estado de Oaxaca donde los niños y jóvenes aprenden a retratar su cotidianidad bajo reglas y técnicas de la fotografía que tiene la intención de alejarlos de la violencia que se vive en Juchitán, considerada una de las alcaldías más violentas del país.

Fredy Bartolo, es el promotor cultural y el maestro titular, ambos enseñan desde la regla de tercios hasta medir la velocidad, abrir el obturador, arman su cobertura en las calles y crean locaciones en este espacio diminuto pero que han sabido aprovechar.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *