Construirán centro de justicia en El Espinal

#Juchitán 28 ene (#Istmopress) .- El magistrado del Tribunal del Poder Judicial del Estado, Alfredo Lagunas dio a conocer que la obra que se construye en uno de los polígonos del ex Ingenio Azucarero en El Espinal es una de las 10 obras catalogadas como “Centro de Justicia” que se realizan en el estado y que incluye la del Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado, negó que se trate de otra obra diferente, porque dijo algunos vecinos informaron que se construirá una cárcel para presos de alta peligrosidad, a lo que dijo es una mentira.

Explicó que los 10 centros de justicia en el estado que comenzaron a construirse en el 2010 y que aún no concluyen, es parte de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio en donde se instalarán las salas de juicio oral y se concentrarán los servicios de las instituciones involucradas en el tema, como son los Ministerios Públicos, Agentes Estatales de Investigación, Peritos y personal administrativo de la Fiscalía General de Justicia.

Asimismo estarán presentes los Defensores Públicos; Jueces y personal administrativo del Poder Judicial del Estado; así como personal de la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública.

Detalló que con una inversión aproximada de 700 millones de pesos, en el año 2015 se inició la construcción de los 10 edificios que además de El Espinal, están ubicados en Ixtlán de Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz (ya concluido), Sola de Vega, Tanivet Tlacolula, Ejutla, Tuxtepec, Huajuapan, Putla Villa de Guerrero y Huatulco.

El terreno de lo que será el Centro de Justicia en El Espinal, fue donado por el ayuntamiento que recién terminó su gestión, presidido por Claudio Toledo Villalobos, quién a través de la Regiduría de Obras Municipales otorgó la constancia de viabilidad de uso de suelo para la construcción.

“En el caso específico de El Espinal se está revisando el suministro del agua potable, para lo que se construye una cisterna, y la habilitación de una planta de tratamiento para el tema del drenaje”, puntualizó

Los centros de justicia tienen como objetivo principal optimizar la labor judicial de las instituciones que intervienen en el nuevo modelo de sistema penal, a través de la construcción de edificios caracterizados por contar con equipo y tecnología de punta, sistemas de seguridad e inmobiliario moderno que satisfaga las necesidades de las y los usuarios.

Para solventar los servicios básicos y otros relacionados con infraestructura urbana, como son los caminos y accesos principales, licencias, autorizaciones y demás requisitos para realizar las obras, se ha solicitado el apoyo de las autoridades municipales.

Su construcción ha generado fuentes de empleo para las personas que habitan en esa zona del ex ingenio azucarero. El Centro de Justicia de El Espinal, atenderá además de los asuntos de ese municipio, los de Matias Romero, Tehuantepec y Salina Cruz.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *