Conmemoran el 169 aniversario de la Gesta heroica de los Niños Héroes en Ixtepec

#Ixtepec 14 sep (#istmopress).- Con trajes distintivos de la región, poesía y el himno nacional entonado por una banda istmeña, autoridades civiles y militares de la región conmemoraron en el parque Venustiano Carranza de Ciudad Ixtepec el 169 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec.

Tras los honores correspondientes, el pase de lista y la salva de honor, los mandos militares y las autoridades civiles depositaron una ofrenda floral y montaron la guardia de honor en el Monumento a los Niños Héroes, con la bandera a media asta en señal de luto nacional.

Al terminar el acto cívico, el comandante de la 46 zona militar, Ricardo Fernández Acosta, expresó que hoy en día el  heroísmo de los niños y jóvenes mexicanos debe representarse en las aulas, preparándose y estudiando, para ser profesionistas de éxito en beneficio de la gran nación mexicana.

En ese sentido llamó a los jóvenes a avanzar por el sendero del éxito y la superación. Que sea la educación, dijo, nuestra mejor herramienta para desarrollar habilidades y capacidad que nos permitan hacer frente a los retos del mañana.

El comandante durante la entrega de reconocimientos, saludó a los alumnos de educación preescolar presentes en el evento, a quienes alentó a continuar participando en estos actos que fomentan los valores cívicos que hacen de México una nación valerosa.

46zona2

 

Gesta heroica

El 13 de septiembre de 1847, las fuerzas norteamericanas decidieron tomar el castillo de Chapultepec donde se alojaba desde hacía 3 tres años el Colegio Militar.

En el Colegio Militar estudiaban los jóvenes que deseaban hacer carrera en el ejército y eran dirigidos por Nicolás Bravo.  Fue ahí donde 6 cadetes dieron la vida para salvar a su patria, sus nombres son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez, todos ellos tenían edades de entre 13 y 17 años.

Es así como los jóvenes militares fueron quienes respondieron a los ataques del Ejército Americano que había invadido México.

De acuerdo a relatos históricos se sabe que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa: “¡Pero si son apenas unos niños!”, y es a partir de esta expresión se les llama “Los niños héroes”.

Cabe destacar que fue el Presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes, al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de los cadetes que murieron en el Castillo de Chapultepec.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmo Press

 

46zona3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *