Conmemoran con “Una jornada por la Paz” asesinato de líder juchiteco  

*Incluye  talleres  en enseñanza de zapoteco  y  de oficios tradicionales, poesía, teatro, música y deportes

#Juchitán 15 Agosto (#istmopress) – Con  una “jornada por la paz”  que incluye expresiones culturales, artísticas y deportivas,   familiares de Rolando Vásquez Castillejos,  líder de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) asesinado el año pasado en Juchitán conmemoraron su aniversario luctuoso y exigieron justicia a las autoridades de Oaxaca.

 El líder coceista fue asesinado el año pasado el 16  de agosto cuando circulaba  con su automóvil sobre la carretera Álvaro Obregón-Juchitán, recibió varios impactos de armas de fuego que le dieron certera muerte.

 Rolando Vásquez Castillejos fundó la agrupación política de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo Nueva Generación (COCEI NG). En el periodo municipal de gobierno del 2010- 2013, se desempeñó como regidor de Parques y Panteones y  en las elecciones municipales pasadas fue pre-candidato a la alcaldía de Juchitán.

 El  hermano del dirigente juchiteco, Víctor Cata quién es  historiador en lengua zapoteca convirtió el patio de su hogar en un espacio de enseñanza de oficios tradicionales que van desde diseño de trajes regionales, flautas de carrizo y el taller de bordado y tejido de la vestimenta tradicional de las mujeres zapotecas.

 Al igual impulsó el taller de enseñanza de la lengua zapoteca donde compartió con los niños y niñas de esta sección la importancia de conservar su idioma debido a que cada vez muchos lo  habla  menos.

 Para el historiador y lingüista zapoteco no hubo mejor forma de recordar a su hermano asesinado con actividades culturales, pues aseguró está comprobado que la cultura contribuye a mejorar las condiciones de paz en zonas violentas, por ejemplo Juchitán donde la violencia se ha apoderado de ella.

 “Mi hermano era un hombre que amaba la cultura y lo compartía con todos sus saberes, no era un político cualquiera, por eso nos duele que lo hayan asesinado y en su honor propusimos esta jornada de paz que incluye también eventos deportivos, poesía, música tradicional y un sin fin de actividades”.

 Durante toda la semana, la familia de Rolando Vásquez Castillejos organizó en las tardes lectura de poesía a cargo de poetas zapotecas como Natalia Toledo, Irma Pineda, Sonia Prudente, Claudia Guerra además de música como la banda infantil de la Casa de la Cultura y también solistas en lengua zapoteca y castellano.

 La Jornada por la Paz también incluye una marcha para exigir justicia por el asesinato del líder, pues hasta el momento no se ha dictado sentencia al caso y tampoco se ha detenido al presunto culpable de su asesinato.

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

cocei

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *