Conmemoran batalla del 5 de mayo en Juchitán

#Juchitán 06 may (#Istmopress)- Estudiantes de los niveles básico, medio y superior de la ciudad de Juchitán conmemoraron el 154 aniversario de la Batalla de Puebla “5 de mayo de 1862” con un desfile cívico, niñas y niños de la escuela “Año de Juárez” recibieron el reconocimiento de la ciudadanía por ir vestidos con enagua y huipil.

Los maestros y directivos de esta institución manifestaron que los padres de familia aceptaron que sus hijos fueran vestidos con el atuendo de la mujer zapoteca porque forma parte de las raíces indígenas de los estudiantes.

Señalaron que para muchos fue una sorpresa, sin embargo recalcaron que a diario en las aulas complementan los conocimientos del aprendizaje general con el de su cultura zapoteca.

Durante el acto cívico las instituciones desfilaron frente al inmueble que ocupa el palacio municipal en donde fueron reconocidos por el alcalde de Juchitán Saúl Vicente Vásquez y regidores que lo acompañaron.

Bandas de guerra, escoltas y estudiantes participaron en este magno evento en esta fecha histórica para todo México, la Batalla de Puebla.

El alcalde manifestó que la historia de México debe ser promovida en las aulas y buscar que las niñas y niños sean gente de bien y que sepan valorar las fechas históricas de México.

“En Juchitán tenemos pasaje histórico, somos un pueblo guerrero, defendimos nuestras tierras de los franceses a través de la batalla del 5 de septiembre, por eso Juchitán se considera un sitio histórico y que nuestros estudiantes deben conocer para que sepan valorar”, añadió.

Después de recorrer las principales calles, los contingentes llegaron a su destino final y señalaron estar contentos de conmemorar una fecha importante y de gran historia.

Elementos de la policía vial municipal dieron el apoyo a los participantes, por un lapso de tres horas estuvo suspendida la circulación vial en el centro de la ciudad, lo cual ocasionó un caos vial.

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *