Conmemora sección 22 y pueblos del Istmo “Día de resistencia indígena”

#MatiasRomero, Oax. 12 Oct (#Istmopress) – En el marco del “Día de resistencia indígena” y de la “campaña Samir Vive” , profesores de la sección 22 de la CNTE y organizaciones civiles así como pueblos del Istmo de Tehuantepec realizaron una marcha y un foro para manifestar su rechazo al megaproyecto del corredor transismico que el gobierno federal impulsa en esta zona de Oaxaca.

 

Con enormes pancartas y carteles, los manifestantes partieron en dos caravanas a pie, una para llegar a ciudad de  Matías Romero y la segunda se realizó en el Río Ostuta en Ixhuatán con la única intención de demandar una información veraz y amplia sobre el megaproyecto del corredor transismico y exigir al gobierno federal el respeto de los pueblos indígenas del Istmo en el marco de los 527 años de la invasión europea.

 

Asimismo se bloqueo la vía federal panamericana 190 a la altura del Río Ostuta en la zona oriente del Istmo.

 

Entre los pueblos que participaron fueron  Matias Romero, San Juan Guichicovi, Santa María y Santo Domingo Petapa, Ixtaltepec, Barrio de la Soledad, San Juan Mazatlán Mixe, Zanatepec, Niltepec, Juchitán, Unión Hidalgo y también el municipio de Jesús Carranza del estado de Veracruz.

 

Los ejidatarios resaltaron que a pesar de las consultas indígenas realizadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) no se ha escuchado la voz de los pueblos y que es necesario instalar mesas seguras y formales para que se explique con veracidad en qué consiste el proyecto.

 

Los profesores de la sección 22 que conforman el sector Matias Romero resaltaron que existe mucha criminalización en torno a las personas que defienden su tierra y territorio además las campañas de desprestigio dañan severamente las luchas.

 

Agregaron que la tierra, la vida y el territorio se defiende porque es una zona con gran variedad de recursos naturales que se ven amenazados con la presencia de estos proyectos que llamaron capitalistas.

 

Entre voces y pronunciamientos se  realizaron ambas manifestaciones y resaltaron que continuaran exigiendo su derecho a una determinación libre por los pueblos del Istmo.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

12 Oct “Día de resistencia indígena”

 

12 Oct “Día de resistencia indígena”3

12 Oct “Día de resistencia indígena”4

12 Oct “Día de resistencia indígena”1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *