Conflicto agrario entre comunidades de Oaxaca deja dos muertos y varios heridos

#Juchitán 04 de Marzo (#Istmopress).- La disputa de tierras derivado de un conflicto agrario entre dos comunidades de Oaxaca “Nuevo San Antonio” y “San Juan Jaltepec ” que pertenece al municipio de Santiago Yaveo en el distrito de choapam provocó la muerte de tres habitantes de la comunidad de San Juan Jaltepec Yaveo y una persona más por heridas por impactos de bala.

El enfrentamiento ocurrió el domingo alrededor del medio día según informes de las autoridades de justicia quienes se trasladaron al lugar y realizaron el levantamiento de los cuerpos así como las diligencias necesarias, la disputa entre ambas comunidades es por 7 mil hectáreas.

Los tres cuerpos de R. S. S., B. M. B y S. G., fueron llevadas al municipio de María Lombardo ubicada en la zona norte de la región del Istmo de Tehuantepec en donde se les practicó la autopsia y posteriormente fueron entregados a sus familiares para darles santa sepultura.

La Fiscalia General del Estado de Oaxaca también dijo que se cuenta con el reporte de seis personas desaparecidas pertenecientes a la comunidad de Nuevo San Antonio a quienes identificaron como A. A. C, J. A. C, A. A. C., M. de J. A. A, R. A. A y R. “N”., por tal motivo la Institución inició el legajo de investigación 7215/FCUE/LOMBARDO/2019 por el delito de desaparición de personas.

Los representantes de la comisaria de bienes comunales de San Juan Jaltepec encabezados por Ramón Ángel Molina desde el pasado 11 de febrero alertaron a las autoridades del estado de Oaxaca de la presunta invasión de tierras de parte de personas armadas sin embargo no hubo respuesta.

En un documento emitido a las autoridades señalaron que en el mes diciembre un grupo de personas ajenas a la comunidad destruyeron mojoneras en los vértices de nominados “Cerro Flor y Cerro Quemado”.

Por su parte, la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) condenó la agresión que sufrieron los comuneros de origen zapotecas de San Juan Jaltepec del municipio de Santiago Yaveo por parte de ganaderos invasores de la población de San Antonio.

Carlos Beas Torres, asesor de la Ucizoni manifestó que es urgente la intervención de las autoridades para detener esta invasión, pues estas tres personas fallecieron luego de que fueron “emboscados” cuando realizaban una inspección por la zona invadida.

Dijo que es urgente que las autoridades agrarias del estado y el propio gobernador que ya tiene antecedentes sobre el caso actúe y libere las tierras de los comuneros de manos de personas invasoras que además gozan de libre transito sin que nadie les detenga.

“Hoy fueron tres personas las que fallecieron, pero hay varios heridos, lo que nosotros exigimos como aliados de los comuneros es respuesta y atención de las autoridades para evitar que ganaderos de la zona se apropien de tierras que no les pertenecen”, recalcó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *