Confirman primer caso de zika en una mujer embarazada de Tapanatepec

#Tapanatepec 17 feb (#Istmopress).- Una mujer con siete meses de gestación  y originaria de San Pedro Tapanatepec en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, es la primera embarazada contagiada con el virus del zika en Oaxaca , confirmaron las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Héctor González Hernández, encargado del despacho de la Secretaria de Salud de Oaxaca detalló que la paciente contagiada del virus del zika tiene una mínima posibilidad de que su bebe presente microcefalia, debido a que  se encuentra fortalecido y bien formado porque en  seis semanas nacerá.

“Cuando la joven de 19 años presentó los síntomas, de inmediato le practicamos los análisis correspondientes y ultrasonidos para verificar cualquier otro padecimiento, sin embargo los análisis dieron positivo y se le brinda toda la atención que requiere, estamos atentos a su salud”, expresó.

Informó que la entidad oaxaqueña ocupa el segundo lugar de casos de Zika a nivel nacional con 25 casos y todo se ubican en la región del Istmo de Tehuantepec, este virus se transmite por la picadura de un vector del mosco Aedes Aegipty.

Dijo que en esta semana se registraron cuatro nuevos, uno en Unión Hidalgo, Reforma de Pineda, Salina Cruz y el de la embarazada en San Pedro Tapanatepec.

Añadió que en la comunidad de Unión Hidalgo donde se detectaron los primeros cuatro casos han realizado labores intensas de fumigación y también registraron un censo de 102 mujeres embarazadas, las cuales están bajo control medico de los SSO.

“Estamos ampliando las labores de reforzamiento en las comunidades donde podrían darse los casos de Zika, estamos realizando un censo en las localidades de Reforma de Pineda, Tapanatepec, Chahuites, San Blas Atempa, Tehuantepec y Matías Romero, el exhorto es a no bajar la guardia  y protegernos contra el mosquito que contagia este virus”, explicó.

El encargado del despacho de los SSO afirmó que en todo el país se registran 80 casos de zika, ocupando el primer lugar Chiapas con 45, Oaxaca 25, Nuevo León y Guerrero con 2 casos y finalmente con un caso en las entidades de Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *