Confirman 4 casos de zika en Unión Hidalgo

#UniónHidalgo 03 feb (#istmopress).- El encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández dio a conocer que en Oaxaca existen  cuatro casos del virus del Zika.

Entrevistado vía telefónica puntualizó que los casos se ubican en el municipio de Unión Hidalgo en la zona norte el Istmo de Tehuantepec, y corresponden a personas adultas y a ninguna embarazada.

El Zika es una enfermedad  provocada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que provoca el dengue y la chikungunya y su  sintomatología se relaciona con la aparición de fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, conjuntivis y rash cutáneo.

El encargado de los SSO informó que la Secretaria de Salud a nivel federal confirmó un total de 37 casos de Zika en México, 34 de ellos son autóctonos y 3 importados, de los cuales 24 se ubican en el Estado de Chiapas y el resto en  Oaxaca, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa  y Tamaulipas.

Señaló que hasta el momento no se puede manejar una alerta sanitaria, sin embargo añadió que los trabajos de prevención se están reforzando en al menos 23 municipios del Istmo de Tehuantepec al igual que las regiones de la entidad oaxaqueña.

“Existe mayor vulnerabilidad a los municipios de Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec y aquellos colindantes con el estado de Chiapas, sabemos que el mosquito avanza a pasos agigantados y deducíamos que llegaría a Oaxaca, la tarea de prevención se están realizando, no estamos bajando la guardia”, sostuvo.

Añadió que existen hasta el momento 10 posibles casos de Zika, que se encuentran siendo analizadas en laboratorios de la entidad y en la Ciudad de México en el Instituto Nacional de Diagnostico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

González Hernández exhortó a las mujeres embarazadas tener extremos cuidados para evitar ser contagiadas de este virus. “Estamos invitando a todas las embarazadas a cubrirse muy bien con ropa de manga larga y pantalones, usar pabellones y colocar telas antimoscas en sus hogares, solo así se puede prevenir, porque hasta el momento no hay repelente especial para ellas”.

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *