Confirman 59 casos de zika en el istmo, 5 en embarazadas

#Tapanatepec 16 mar (#Istmopress) .- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que hasta la semana epidemiológica número 9 se registran un total de 59 casos confirmados de Zika en la entidad Oaxaqueña, de los cuales cinco son mujeres embarazadas y se ubican en el Istmo de Tehuantepec.

Las primeras dos embarazadas que se contagiaron del virus del zika, el cual se transmite por la picadura del insecto Aedes Aegipty se encuentran ubicadas en San Pedro Tapanatepec y Matías Romero, mientras que los casos más recientes corresponden a una mujer de 19 años de edad originaria de Unión Hidalgo con 22 semanas de gestación, otra más de  Santo Domingo Tehuantepec con 37 años y 25 semanas de gestación.

La quinta embarazada de 26 años  es oriunda de Santa María Mixtequilla, con 19 semanas de gestación. Todas se encuentran bajo vigilancia medica y con un control prenatal detalló el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández.

González Hernández refirió que hubo tres nuevos casos de zika  y todos corresponden a mujeres embarazadas, por lo que señaló que el próximo jueves comenzaran a circular cuatro unidades medicas móviles en las localidades donde  se encuentran las embarazadas para que la atención medica sea en su domicilio en caso de que no puedan asistir a las unidades de salud de su localidad.

“El gobernador de Oaxaca me ha instruido que habilite unidades móviles medicas y eso haremos a partir de este jueves, llegaran a las comunidades donde viven las cinco mujeres embarazadas e infectadas con el virus del zika, que por fortuna corresponden a semanas de gestación avanzadas, por lo que la probabilidad de que sus bebes padezcan microcefalia es muy mínima”, sostuvo.

González Hernández informó  que los SSO continuarán con la atención a mujeres embarazadas que presenten fiebre, sobre todo en áreas de riesgo para descartar la presencia de infección por virus zika, derivado de las alteraciones neurológicas y cráneo faciales que se han reportado en otros países.

El informe  a nivel nacional destaca que del total de casos de embarazadas 19 se concentran en Chiapas, cinco en Oaxaca y uno en Veracruz.

De los 151 casos de pacientes con zika , 75 se ubican en el estado de  Chiapas; 59 de Oaxaca, cinco en Guerrero, cuatro en Nuevo León y dos en Jalisco y posteriormente  seis estados (Sinaloa,  Veracruz, Yucatán y Michoacán, Tabasco y Nayarit  presentan un caso solamente.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *