Confirma TEEO violencia política y de género en contra de alcaldesa de San Juan Bautista Lo De Soto

#Juchitán 26 mar (#Istmopress) .-En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca confirmó la existencia de actos de violencia política y de género en contra de la alcaldesa de San Juan Bautista Lo De Soto, Samantha Caballero Melo, a quien desde inicios del presente año ha sido presionada para que abandone su cargo de parte de los integranes de su cabildo.

La alcaldesa denunció ante esta autoridad electoral con mumero de expediente JDC/13/2017 al Síndico Municipal y regidores de su municipio que se conocen como “ediles” por la obstrucción y amenazas de muerte, además del cierre de las instalaciones del palacio municipal y la toma de vehículos oficiales.
Estos hechos fueron constatados por los Magistrados electorales, quienes además observaron que el Síndico Municipal, Pablo Anica Valentín, y ediles María Rentería Silva, Eloy Bernardo Vargas y María Elena González realizaron la remoción y nombramiento del Tesorero, facultad que solo es otorgada a la Presidenta Municipal, en términos de los artículos 48 y 68, fracciones III y XI, de la Ley Orgánica Municipal.
Por lo anterior, el TEEO revocó el nombramiento de Nasario Bracamontes Clemente, como Tesorero Municipal, y exhortó al Gobernador del Estado, al Congreso del Estado, a la Secretaria de Seguridad Pública, así como al IEEPCO para que de manera pronta y eficaz lleven a cabo los actos jurídicos y materiales necesarios para garantizar el desempeño de Samanta Caballero como Presidenta de dicho municipio.

Samantha Caballero Melo, quien es originaria de la Costa oaxaqueña y maestra de profesión también solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechcos Humanos y organismos locales para denunciar la violencia política en su contra para que deje el cargo.

Ella realizó su campaña bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y resultó electa en la jornada electoral que se llevó a cabo el pasado 5 de junio del año pasado.
El primero de enero de 2017 Caballero Melo, tomó protesta como presidenta municipal y ese día el Síndico, Pablo Anica Valentín y los regidores de obras, hacienda y educación, tomaron el palacio, sellaron las puertas, cambiaron las chapas, se llevaron los vehículos, la ambulancia, el carro de volteo y las patrullas.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *