Condena sección 22 y Sol Rojo detención de líder social en Oaxaca

#Juchitán 25 Abril (#Istmopress).- La sección 22 de la CNTE y la organización social “Sol Rojo” condenaron la detención del luchador social, Roque Coca Gómez, dirigente del colectivo Ricardo Flores Magón, quién fue apresado la mañana de este martes en la ciudad de Oaxaca por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dirigencia magisterial de la sección 22 expuso que el estado nuevamente se empeña en seguir la estrategia de hostigamiento, detención, persecuciones y encarcelamiento a los luchadores sociales que son representantes populares y con ello callarles la voz.

Roque Coca Gómez, es un luchador social de Oaxaca y dirigente del colectivo Ricardo Flores Magón, además es promotor educativo en las misiones culturales que ha emprendido el magisterio oaxaqueño en las escuelas de la entidad y es la segunda vez que ha sido detenido.

A través de un comunicado, la sección 22 refirió que la detención del dirigente social se efectuó de forma dolosa debido a que existen evidencias que desde hace una semana era vigilado en su domicilio particular por parte de elementos policiacos.

Asimismo denunció que existió la negativa de la Procuraduría General de la Republica para brindar información a los familiares sobre los motivos de la detención de Coca Gómez que participó en la defensa de la educación publica durante las jornadas de lucha.

La sección 22 exigió a las autoridades la libertad del dirigente social y pidió al estado no criminalizar a los luchadores que exigen el respeto a los derechos humanos y la libertad de los llamados presos políticos.

Por su parte, la vocera de la corriente social “Sol Rojo”, Yolanda Ruiz también se manifestó contra la detención del dirigente, a lo que señaló comenzaran una serie de acciones para exigir su libertad.

“Estamos dando el apoyo a los familiares y vamos a realizar protestas por la detención de nuestro camarada, su detención es injusta, no hay motivo alguno, ahora está recluido por delitos que no cometió, reprobamos su detención porque fue arbitraria”, concluyó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *