Concluye misión de Brigada medica cubana con más de 13 mil 500 consultas para damnificados por terremoto

#Ixtepec 14 Noviembre (#Istmopress).- Se han levantado los campamentos médicos móviles también los consultorios, el espacio se ha quedado libre, ya no hay pacientes pero la bandera de Cuba aún hondea dentro del Campo Che-Nita en Ciudad Ixtepec, refugió que durante 40 días cobijó a los médicos de la Brigada Henry Reeve quienes brindaron más de 13 mil 500 consultas a los damnificados por el terremoto.

Los 40 especialistas ya no visten con sus batas blancas ahora colectan sus pertenencias vestidos de civiles, una vez más la misión se ha cumplido en México, ahora toca retornar a Cuba para reencontrarse con sus familias y esperar un nuevo llamado, esa es la misión de la brigada Henry Reeve que se fundó por el gobierno de Cuba en el 2005 para atender a países en situaciones de emergencia por terremoto o inundación.

La brigada medica cubana llegó a territorio istmeño la noche del 29 de septiembre y fueron recibidos por el titular de la Secretaria de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez quién los instaló en este espacio donde brindaron más de 13 mil 500 consultas médicas, de las cuales de las cuales se realizaron 152 cirugías entre ellas las del área de Neurocirugía que se efectuaron por primera vez y más de 200 estudios clínicos, todos de forma gratuita.

El contingente de la brigada Henry Reeve estuvo a cargo de 19 médicos especialistas como cirujanos, Gineco-obstétrica, traumatólogos, siquiatras, neurocirujano y especialistas en medicina general integral además de 18 licenciados en el área de imagenología, laboratorio clínico, sociología, enfermería e higiene y epidemiologia y también tres personas del área de apoyo y logística.

Rolando Piloto Tomé, jefe de la brigada de salud recordó que este apoyo a la salud del estado cubano para se efectuó por un ofrecimiento de ayuda que hiciera el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba a México, Bruno Rodríguez Padilla en una reunión de naciones unidas y que el gobierno mexicano aceptó y asignó el sitio donde brindarían la ayuda humanitaria de salud.

Agregó que la misión de la brigada Henry Reeve era por 30 días, es decir un mes, sin embargo se extendieron 10 días más debido a que el hospital de Ciudad Ixtepec que había colapsado por el sismo se encontraba en rehabilitación.

En estos 40 días los galenos vivieron de forma autosustentable, porque es uno de los propósitos de su misión, evitar dar molestias al país que solicite la ayuda, en este caso México en donde los gastos de traslado y estancia corrieron por cuenta del gobierno cubano.

“Nosotros venimos y nos integramos a la estrategia de nuestros colegas mexicanos, no quisimos ser una carga por eso trajimos nuestros propios víveres y automanutención, nuestra misión fue aportar ayuda en salud a la población que requiera nuestra atención, lo hicimos de corazón”, expresó.

Entre las grandes aportaciones que hicieron los cubanos a la salud fue que por vez primera en esta zona de Oaxaca se practicó una cirugía del área de neurología, lo cual fue aplaudido y agradecido por la población istmeña.

La solidaridad fue tan inmensa, que a los 40 médicos también se integraron voluntarios como el neurocirujano Germán Luis de origen zapoteca que estudió medicina en Cuba y también la doctora Mariana Arroyo proveniente de la ciudad de México, ambos son considerados parte de este contingente de salud que trabaja sin detenerse.

Además de ellos, también voluntarios médicos de origen mexicano en el área de oftalmología, ginecología y medicina general se han unido a esta brigada con la única finalidad de ayudar a la población istmeña que requiere de servicios de salud para poder abatir sus males.

La consulta medica en el campamento comienza a las 8:00 de la mañana, pero desde muy de madrugada e inclusive antes que salga el sol, la gente arriba a ese lugar, los médicos cubanos han tenido gran aceptación que inclusive atienden en horarios nocturnos cuando es una emergencia.

En su campamento medico internaron a más de 200 enfermos, la mayoría por padecimientos de enfermedades degenerativas como hipertensión y diabetes y las operaciones se practican en los hospitales de Tehuantepec, Base Áerea Militar y también en la clínica de Mexfam en Asunción Ixtaltepec.

Previo a su partida, los médicos recibieron un homenaje realizado por la autoridad municipal de Ciudad Ixtepec encabezada por Félix Antonio Serrano y la secretaria de salud de Oaxaca, quienes les entregaron reconocimiento por su loable labor para la atención de los damnificados.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20171113-WA0023

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *