Concierto de música clásica enaltece el “Festival internacional de música Guisi’i 2017”

#Tehuantepec 25 agosto (#Istmopress).- Con gran entusiasmo, en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de esta ciudad, en el marco del “Segundo Festival Internacional de Música Guisi’i 2017”, se realizó la noche de éste jueves,el primer gran concierto clásico, con el cual el público asistente se deleitó de temas de Giaocchino Rossini, Georg Philipp, AntoninDvorák y Andrew Skaggs, entre otros.

Este concierto corresponde a la jornada cultural de cuatro días dedicada cien por ciento a la cultura musical (teórica, técnica y práctica), es de resaltar que en este encuentro asisten maestros experimentados que tienen como objetivo enseñar y perfeccionar las técnicas de los músicos tehuanos e istmeños y se realiza gracias al apoyo de la Presidenta Municipal, Lic. Yesenia Nolasco Ramírez.

“Es un recital dedicado a la música clásica en concierto totalmente acústico, los maestros Faustino Díaz (trombón, trompeta y tuba), Armando Cedillo (trompeta), Iain Hunter (trombón) y Rodrigo Gutiérrez (saxofón y flauta), interpretaron un selecto repertorio de música clásica con temas de Rossini, Telemman, Dvorák, Albinoni, y otros más para poder disfrutar y comenzar el diálogo musical de nuestro pueblo tehuano con música de talla internacional, e intérpretes también de un nivel reconocido a nivel mundial”.

Expresó el Director de Cultura del municipio de Tehuantepec, Abraham Rasgado González que en este foro de música internacional también estará presente la parte musical de la localidad; “Los jóvenes músicos tehuanos e istmeños asisten a aprender y perfeccionar sus conocimientos musicales, los cuales aplican en la ejecución de nuestros sones tehuanos y demás música tradicional”, agregó.

En el marco de las presentaciones musicales, se ha programado un segundo concierto quetendrá lugar mañana 25 de agosto y en el cual actuará la banda tradicional de Tehuantepec Saa Ladxiduá, que significa “música de mi corazón”, que interpretará sones antiguos que ya no se ejecutan actualmente y sones, valses y demás repertorio conocido en nuestro pueblo, así como música de otras latitudes del mundo para fusionar y elevar a otro plano nuestra música tehuana: un diálogo del son tehuano con los pasodobles y polkas eslavas entre otros temas.

Cabe resltar que también habrá clases magistrales en el mes de agosto a partir de las 10:00 de la mañana en dos sedes: la Dirección de Cultura ubciada en Av. Juana C. Romero #2, esquina Morelos, barrio San Sebastián, junto al parque de San Sebastián, donde anteriormente fue la fundación Tehuantepec y en la Casa Museo de Siglo XVIII “Xunaxi” en el barrio Laborío. Para asistir a las clases no hay límite de edad, el único requisito es que sepan leer música y ejecuten un instrumento (en este caso se atenderá a trombonistas, trompetistas, saxofonistas, tubistas y flautistas).

Faustino Díaz trombonista, trompetista y tubista oaxaqueño reconocido a nivel internacional, al haber ganado un concurso de trombón en Corea del Sur, siendo el primer hispano en ganarlo;Iain Hunter proginario de Nueva Zelanda con Doctorante en Artes Musicales por la Universidad de Indiana, trombonista principal de diferentes sinfónicas mexicanas y estadunidenses; Armando Cedillo, trompetista mexicano, trompeta principal de diferentes orquestas sinfónicas e integrante de los mejores ensambles de aliento de México y el mundo.

Así como Rodrigo Gutiérrez, oriundo del antiguo barrio de Tehuantepec, hoy villa de San Blas Atempa egresado del Conservatorio Nacional de Música y de la escuela “Vida y Movimiento” de la escuela de artes Ollin-Yolitzin, arreglista, saxofonista, flautista, con especialidad en arreglos y ejecución de jazz y ex arreglista del cantautor mexicano Juan Gabriel desde 1989 hasta 2001, engrandecen con su experiencias éste “Segundo Festival Internacional de Música Guisi’i 2017”.

 

IMG_6674

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *