Con total transparencia Rosa Nidia Villalobos rindió su 3er informe de gobierno

#SalinaCruz 19 dic (#istmopress).- Ante más de un millar de salinacrucenses reunidos en el auditorio multifuncional, la presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos González acompañada de síndicos y regidores, llevaron a cabo la sesión solemne de cabildo con motivo del tercer informe de gobierno, destacando que durante el trienio 2014-2016 se realizaron más de cuatrocientas obras en beneficio de los salinacrucenses.

Durante su informe la alcaldesa Rosa Nidia Villalobos, destacó los logros de este tercer año de su administración, en el tema educativo se apoyó con infraestructura a las escuelas y se implementó el programa de estímulos a la educación básica, apoyando cuatrimestralmente a más de 511 alumnos provenientes de 31 escuelas, con un monto invertido de $735, 840 pesos, de igual forma se apoyó a los hijos de trabajadores sindicalizados quienes recibieron un monto de $258,000 pesos, distribuidos en 86 niños.

salinacruz4

El programa bebederos escolares benefició a 8 primarias, beneficiando a 2388 estudiantes, se gestionó la implementación del programa “Escuelas al Cien” apoyando a 11 escuelas que recibirán alrededor de $4, 287,000 pesos, beneficiando a 2,775 alumnos.

A través del área de Desarrollo Social durante este 2016 se incorporaron a más de 1,161 familias al programa Prospera, actualmente suman 3,454 familias beneficiadas, en el programa “Empleo Temporal” de la SEDESOL se apoyó a más de 3,000 personas que recibieron el pago de $1,440 pesos, así mismo con el programa “Seguro de vida para jefas de familia” se entregaron $98,640 pesos, el programa nacional de sustitución de focos incandescentes, por lámparas ahorradoras de la CFE Y DICONSA, se entregaron a 1955 personas, un paquete de 5 lámparas, los apoyos otorgados ascienden a $269,325 pesos.

En el 2014 se construyó el centro de Autismo siendo la tercera institución a nivel estatal en brindar el servicio a niños y jóvenes autistas de la región, recientemente el H. Cabildo tomó la decisión de donar la chatarra vehicular en beneficio de este centro.

Es importante mencionar que durante los 3 años de la presidenta Rosa Nidia Villalobos, se realizaron obras de infraestructura en servicios básicos como en ninguna otra administración construyéndose 19,359 metros lineales de tubería para agua potable, 30,728 metros lineales de drenaje, 31 mil 211 metros lineales de red eléctrica, 46,706 metros cuadrados de pavimentación, 11,850 metros cuadrados de bacheo y rehabilitación de caminos y calles, en toda la ciudad se instalaron 3,580 lámparas LED´S y 600 de vapor de sodio, se construyeron 16 parques deportivos y recreativos, la construcción de la estación de bomberos y protección civil que brindará tranquilidad a los porteños, además se encuentra en construcción la primera etapa del nuevo panteón municipal, que será concluido el 31 de diciembre, la rehabilitación del anterior Auditorio Municipal ahora trasformado en un Auditorio Deportivo Multifuncional, la construcción del salón de usos múltiples puertos libre, con 44 años de operación se rehabilitaron las redes de drenaje del mercado Ignacio Zaragoza, en el área de fondas se construyó el domo, se colocaron luminarias y se instaló piso de loseta, se pintó en su totalidad y se rehabilito el drenaje.

salinacruz

En el tema de turismo se dio un giro total a los festejos se semana santa y fiesta pueblo, con la participación de artistas de talla nacional e internacional como Ximena Sariñana, Fobia, Kinki, Ángeles Azules, Espinoza Paz, Banda Cuisillos, Alejandra Avalos, Susana Harp, Banda Carnaval, Grupo Elefante, Merenglass, entre otros.

Se implementó la campaña “Por Un Salina Cruz Limpio”, se adquirió una barredora de playas, tres contenedores y un remolque que fueron adquiridos a través de una mezcla de recursos y ZOFEMAT.

El 7 de noviembre del 2016, en sesión de cabildo fue aprobado el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Salina Cruz (PMDU SC), el cual establece un horizonte de planeación a 30 años y es el resultado conjunto ente esta administración municipal, SEDATU, CONAVI Y SINFRA.

El espacio conocido como Polígono 14 cuenta con una superficie de 128,656 hectáreas y es un proyecto urbano arquitectónico conformado por 28 macro lotes privativos de uso mixto.

salinacruz3

En el tema de seguridad los elementos adscritos a la comisaria municipal recibieron cursos de capacitación y adiestramiento dentro y fuera del estado, se equipó a la policía con patrullas, moto patrullas, cuatrimoto, cámaras portátiles, kit´s de primer respondiente, esposas, toletes, radios portátiles y móviles, chalecos balísticos, cascos balísticos y juegos de uniformes.

Se instaló una cámara giratoria de alta resolución y se reactivaron 3 cámaras que estaban inoperables, se actualizó la infraestructura tecnológica y de fortalecimiento de la red nacional de telecomunicaciones a través de la interconexión con el Subnit C4.

 

Con recursos propios del Ayuntamiento se rehabilitaron de manera integral 17 semáforos en la ciudad, instalándose 37 gabinetes LED´S.

En tema de transparencia, el gobierno municipal de Rosa Nidia Villalobos, durante los tres años se le aplicó auditoria, resultando en todas sin deudas ni observaciones, informando que se admitieron 29 solicitudes mismas que fueron atendidas en tiempo y forma, además se formó un comité de transparencia cuya labor fue atender las denuncias en materia de combate a la corrupción y acceso a la información dentro de la administración local.

Al finalizar el evento la munícipe Rosa Nidia Villalobos recalcó, “Hoy por última vez esta administración municipal 2014-2016 rinde cuentas a los ciudadanos salinacrucenses, hoy hacemos el más profundo examen de conciencia sobre nuestra labor, estamos ante ustedes con la frente en alto y el corazón desbordado, sabiendo que esta experiencia marcará nuestras vidas.

Siempre nos sentiremos orgullosos de haber sido parte de la gran y hermosa historia de vuestro amado municipio, Ya Trazamos El Rumbo, Viva Salina Cruz”.

salinacruz2

 

 

 

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *