Con puente aéreo Diconsa inició abastecimiento de alimentos a comunidades afectadas por lluvias

#Juchitán 17 junio (#Istmopress).- El subgerente regional de Diconsa en el Istmo, Costa y Cuenca informó que con el apoyo de la Secretaria de Marina y del gobierno de Oaxaca establecieron un puente aéreo para abastecer alimentos a las tiendas Diconsa donde no habían podido llegar derivado de las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Calvin.

Explicó que las tres primeras comunidades a donde llegará el puente aéreo para abastecer las tiendas Diconsa son San Miguel Suchiltepec, Matías Ecatepec y Santa María Candelaria.

“Estamos muy agradecidos por las facilidades que nos ha dado el gobierno de Oaxaca y la Secretaria de Marina para establecer el puente aéreo, los productos de la canasta básica los estamos entregando también por vía terrestre, pero esta oportunidad de entregarlos por vía aérea garantiza el abasto de nuestras tiendas, la gente necesita productos de la canasta básica y Diconsa esta cumpliéndoles”, indicó.

El funcionario federal dijo que el puente aéreo es precisamente para las comunidades donde no hay otra forma de llegar sino por medio de un helicóptero que lleve el cargamento.

“Estamos abasteciendo los productos desde nuestro almacén ubicado en El Morro Mazatán, todo nuestro personal está trabajando para que nuestro producto llegue en tiempo y forma, para que las familias incomunicadas no padezcan y puedan recibir alimento, es un trabajo en equipo entre gobierno federal y estatal”, refirió.

Informó que por vía terrestre el pasado jueves arribaron a cinco de las seis comunidades de la Costa oaxaqueña que se mantenían incomunicadas pero que finalmente están a un 90 por ciento de cumplir el objetivo, solo falta cubrir la tienda Diconsa de Santa María Coatepec.

Christián Hernández refirió que existen 11 comunidades del distrito de San Carlos Yautepec donde también el puente aéreo comenzará a llegar a partir de este sábado.

“Estamos dándole prioridad a las comunidades donde la única forma de abastecerse es a través de Diconsa, donde no hay tiendas, vamos a cubrir la Costa y el Istmo lo que marca nuestra jurisdicción, sin embargo Diconsa en todo el estado también ha llegado a la Sierra Sur donde muchas comunidades siguen incomunicadas”, expresó.

Por otro lado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informa que hasta este viernes cuenta con el reporte de daños en 32 escuelas de educación básica de las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur, que resultaron afectadas por el paso de la Depresión Tropical “Calvin” en el sur del país.

Como resultado de las supervisiones que realiza personal del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar y de las brigadas de atención inmediata del IEEPO, así como de autoridades municipales y de las madres y los padres de familia, se tienen contabilizados 13 planteles afectados en la región de la Costa; 15 en el Istmo y 4 más en la Sierra Sur.
Entre los daños que se reportan se encuentran la filtración de agua en techos y paredes, inundaciones de salones y plazas cívicas, lodo en instalaciones, reblandecimiento de bardas perimetrales, deslaves, techos derribados y daños en drenaje y energía eléctrica.
El Gobierno de Oaxaca, través del IEEPO y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED), realiza acciones de atención para mejorar las condiciones de los planteles educativos y que éstos se encuentren seguros y limpios en beneficio de la población escolar.
En aquellas escuelas que aún no pueden ser utilizadas se brindarán instalaciones alternas para que las y los estudiantes continúen con sus clases y puedan concluir satisfactoriamente el ciclo escolar que finalizará el próximo 18 de julio.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *