Con protesta la Ucizoni despide a su líder ayuuk que falleció en la cárcel

#MatiasRomero 08 abr (#Istmopress) .- Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) así como pobladores de Matias Romero despidieron a su líder de origen Ayuuk (mixe), Benjamin Juárez José, quién falleció la noche del miércoles en la cárcel municipal de Matias Romero.

Los integrantes de la UCIZONI portaron cruces de madera de color rosa y negro en señal de protesta por el asesinato de su compañero, quién era el suplente de la mesa directiva de esta organización social en el Istmo de Tehuantepec.

Al llegar al palacio municipal, en son de molestia, los manifestantes realizaron pintas en el inmueble con la leyenda de “Policías asesinos, fuera Cabello, el presidente municipal”.

Carlos Beas Torres, asesor de la Ucizoni refirió que la muerte del líder ayuuk fue provocado por elementos de la policía municipal debido a que usaron una excesiva violencia en su contra; recibió golpes y agresiones físicas además de que lo esposaron para subirlo a una patrulla y después lo trasladaron a los separos municipales, en donde falleció.

Dijo que el ayuntamiento de Matías Romero trató de ocultar lo ocurrido y traslado el cuerpo del líder al Hospital del IMSS-Prospera, y declarando que iba vivo; sin embargo según reporte de la unidad médica ya había fallecido una hora antes.

En son de coro mientras el cortejo fúnebre llegaba al panteón municipal, los integrantes de la Ucizoni gritaban justicia y que la muerte de su compañero no quede en la impunidad.

“Exigimos al gobernador Alejandro Murat que se investigue a fondo estos hechos de violencia y sean castigados los responsables de los mismos. Exigimos la inmediata destitución de las autoridades policiacas de Matías Romero”, indicaron.

El pasado lunes 13 de marzo de este año, el comunicador Romualdo Santiago denunció que durante la mañana de ese día fue detenido “con violencia” por parte de la policía municipal de Matías Romero y estuvo en cautiverio en la cárcel municipal durante dos horas.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *