Con murales homenajean a los abuelos zapotecas de Unión Hidalgo

#UniónHidalgo 11 Mar (#Istmopress) – Na Telesfora es médica tradicional  de hace más de medio siglo, ha curado a cientos de infantes de males de empacho y del alma, y  Ta Vicente es campesino y comunero zapoteca de más de 80 años de edad , ambos  son abuelos  originarios de la localidad de Unión Hidalgo y por su aportación comunitaria  han sido homenajeados en vida con un mural que forma parte del proyecto “Nuestros abuelos, nuestras raíces” que encabeza el colectivo Binni Cubi (Gente Nueva) para promover el reconocimiento y amor  a la gente adulta.

 

Las calles  de esta alcaldía de origen  zapoteca  lucen   resplandecientes  y tienen mejor vida, los rostros rotulados en las paredes  se admiran de norte a sur y de este a oeste, el que circula a pie, en automóvil, bicicleta o unidad de mototaxi lo observa se acuerda de quién es Na Telesfora, Na Rosita , Ta Vicente, entre otros.

 

Homenajear a los abuelos por lo que son y no por lo que tienen  es el objetivo de este colectivo, que lo único que anhela es reconocer la aportación comunitaria y de enseñanza que ellos hicieron y que  han sabido compartir con los suyos.

 

De pincelada en pincelada los artistas Daniel Poetalatas  y  Alberto Pavián los elaboran, a veces demoran unos cuantos días y otras veces un par de semanas, todo dependerá del oficio de la persona o a qué se dedique.

 

 

Del 2011 hasta antes del terremoto  de 8.2 de septiembre del 2017 habían 11 murales, nueve colapsaron al desplomarse las paredes de la vivienda donde estaban y los otros dos sobreviven, ahora la tarea del colectivo ha sido reconstruirlos y al mismo tiempo homenajear al mismo tiempo a otras abuelas y  abuelos para que permanezcan  como una postal viva en las paredes de las casas y que a lo lejos se admiren.

 

“Elaborar murales dedicados a los abuelos es una forma de agradecer a estos seres que son vida , cultura y tradición para nuestro pueblo zapoteca, sus voces nos representan” explicó José Arenas,  impulsor del proyecto y fundador del  Colectivo Binni Cubi.

 

Arenas dijo  que antes del terremoto se habían elaborado 11 murales pero solo dos sobrevivieron y desde entonces con ayuda solidaria de amigos y personas de la sociedad civil han realizado cuatro pinturas de gran formato, y seguiremos dibujando otros porque la intención es reconocer la labor de los abuelos y no

 

“Este ultimo mural se lo dedicamos a Ta Juan, un abuelo campesino y comunero, toda su vida nos enseñó el amor a la milpa y pues decidimos que él era un buen ejemplo a seguir para la niñez, y estamos contentos por que llegó a verlo, lo admiró y eso es la mayor satisfacción que  tenemos”.

 

Recordó que el primer mural que se hizo en la localidad fue en honor a Na Rosita una mujer  a la que calificó como noble y bondadosa  y que se dedicó muchos años a vender flores en un mercado tradicional y que recientemente falleció pero ahora a través de este tipo de acciones se le recuerda de cómo fue en vida, una mujer solidaria.

 

También se han dedicado murales a una mujer panadera de 89 años de edad , a un carpintero, a una curandera, también a una mujer que  trabajó muchos años como ama de llaves de la artista Yolanda Vargas Dulche, es decir mujeres  y hombres que han sido trascendentales en el pueblo, esto es un homenaje en vida para ellas y ellos.

 

Cada mural tiene un costo entre  9 y 10 mil pesos, y para obtener los recursos, el colectivo Binni Cubi a través de las redes sociales informa que requiere donativos y es así como personas altruistas o fundaciones se unen y entre todos logran recaudar el dinero y se elabora.

 

El artista Daniel Poetalatas explica que dibujar y ponerle colores a un rostro de una  persona que forma parte de  la vida de un pueblo ha sido una noble  experiencia y que por fortuna han logrado trascender.

 

 

En cada trazo, él y Alberto se esmeran de tal forma que el mural quedé la imagen viva del homenajeado, se toman fotografías y en cada inauguración acude la abuela o el abuelo acompañado de sus  familiares, quienes con orgullo lo  revalorizan  como un ser importante de su comunidad.

 

 

Los murales han sido distintivos en esta localidad, que fue pionera en realizarlo, principalmente a mujeres y hombres que están vivos, porque en otros municipios son dedicados pero a personas que ya fallecieron y quedaron como leyenda.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

11 Mar Mural abuelos2 11 Mar Mural abuelos3 11 Mar Mural abuelos4 11 Mar Mural abuelos5 11 Mar Mural abuelos6

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *