Con mural recuerdan a escritor zapoteca , Macario Matus

#Xadani 2 Ene (#Istmopress) – Este 2 de enero el escritor zapoteca, Macario Matus cumpliría 77 años de vida y para recordarlo, sus amigos escritores y artistas istmeños le dedicaron un mural que se ubica en la barda del restaurante “El rincón de Yonni” ubicada en la localidad de Santa María Xadani,Oaxaca.

 

Macario Matus nació en  1944 en la ciudad de Juchitán Oaxaca, fue un escritor excepcional y promotor de la cultura zapoteca y fungió durante una década  como director de la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca.

 

La pintura de gran formato que resalta su rostro en colores otoñales y marrones es  un reconocimiento y agradecimiento a su trayectoria de parte del artista visual Soid Pastrana y el poeta juchiteco, Jorge Magariño y fue elaborada por los artistas istmeños  Herza, Galo, Bertín y Jomer .

 

El poeta juchiteco, Jorge Magariño señaló que Macario Matus merece todos los homenajes y reconocimientos del mundo, porque fue un ser excepcional y este mural es un homenaje  póstumo que nunca tuvo en vida.

 

“Macario fue un gran promotor cultural que supo impulsar a los jóvenes, que tendió la mano, que siempre dio consejos, apoyo a los jóvenes artistas, músicos, escritores y pintores para que siempre tuvieran apoyos, es uno de los ejemplos más representativos más generosos, desafortunadamente nunca tuvo un reconocimiento en vida y ahora en un aniversario de su natalicio, el artista Soid Pastrana y yo decidimos homenajearlo de esta manera”, expresó.

 

Lamentó que tras la salida de Matus como director de la Casa de la Cultura de Juchitán, este recinto decayó y que hasta el momento ningún encargado ha logrado todo lo que hizo este escritor por Juchitán y los jóvenes talento.

 

Al poeta y escritor zapoteca  lo recuerdan por su generosidad, talento y su promoción a la cultura, a todos les tendía la mano sin distinción, como lo fue con el pintor zapoteca, Jesús Urbieta, a quién lo apoyó durante toda su trayectoria como artista plástico.

 

Macario Matus junto con el  historiador Víctor de la Cruz, fundaron en la ciudad de México la revista Neza Cubi, una continuación de la legendaria Revista Neza de la Asociación de Estudiantes Juchitecos radicados en la capital del país.

 

 

En la década de los setentas, convencidos por el pintor Francisco Toledo regresaron a Juchitán  para llevar adelante un proyecto cultural siglo, con la dirección de la Casa de la Cultura en la cual se dio un renacimiento de la cultura zapoteca y la creación de la revista Guchachi Reza.

 

A Macario Matus quien falleció el 6 de agosto de 2009.   se le recuerda por una colección importante de poemas y reconocido por su poesía erótica, también fue cuentista.

 

Tradujo al zapoteco las obras de grandes escritores de la literatura universal como  Lewis Carroll con Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y  también trabajó a lo largo de toda su vida en el libro Vocabulario en lengua zapoteca de Fray Juan de Córdova la que actualizó al zapoteco del istmo.

Diana Manzo /Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *