“Con medidas sanitarias “, pueblos zapotecas se preparan para vivir el tradicional “Xandu´o Biguie’

*Los rezos católicos comenzaron el sábado 24 de octubre y culminará el 1 de noviembre

#Unión Hidalgo 25 Oct (#Istmopress) – Con las medidas sanitarias y  evitando aglomeraciones, familias zapotecas del Istmo de Tehuantepec, especialmente de Unión Hidalgo y Juchitán, llevan a cabo los  rezos católicos o novenas, que son  los preparativos del  tradicional Xandu´o Biguie´, que a diferencia de otros pueblos de México, no se acude a los panteones, sino  en los hogares se colocan  las ofrendas y altares los días 30 y 31 de octubre.

 Rezo

La tradición, aunque no será igual este año por la pandemia del Covid-19, se conserva y sigue siendo fuerte, las familias aseguran que los rezos significan “que el alma de los difuntos ya llegó a tierras zapotecas”, por lo que para darles alivio se les reza nueve días, del 24 de octubre hasta el 1 de noviembre.

 

En algunos hogares de cada difunto, los rezos se hacen por las mañanas o tardes, y se les coloca una mesa con imágenes religiosas, su fotografía, flores, velas y algunas frutas de su agrado, así comienza la dedicación de la ofrenda.

 

Para este año, las familias aseguran que la celebración “será familiar” porque no se puede pasar desapercibido. “Las almas de nuestros difuntos llegan y la costumbre dice que se llevan los aromas, por eso colocamos flores, frutas y la comida que más les gustó en vida, durante nueve días permanecen con nosotros en casa, por eso les hacemos rosarios para purificar el alma”.

 

En la casa de Doña Petronila Jiménez, sus familiares le colocaron velas y flores en el primer rosario, y por segundo año le dedicarán un altar con frutas y comida en su memoria, aunque refirieron que será solo familiar, no invitarán al público en general por miedo a un contagio.

Rezo2 

Explicaron que por tradición se dice que las “almas bajan y llegan” y que ellos cumplirán con dedicarle rosarios y colocar su ofrenda, pero esta vez sin invitados, solo sus hijos y nietos.

 

“A la gente que llega a los rosarios le pedimos que usen su cubrebocas, colocamos las sillas a sana distancia y son pocos, no habrá anuncio por altavoces ni invitación casa por casa, será familiar, desde aquí comeremos nuestros tamales y beberemos el café la noche del 31 de octubre cuando llevaremos a cabo el velorio”, dijeron.

 

Por su parte, Petrona Orozco Martínez, quién es una de las 10 rezadoras comunitarias en la localidad de Unión Hidalgo, explicó que con la pandemia, muchas familias decidieron suspender sus rezos y solo harán la ofrenda el día 31 de octubre.

 

A diferencia del año pasado,  la rezadora expone que desde el 24 de octubre al 1 de noviembre acudía a por lo menos 15 viviendas al día para llevar a cabo rezos, y ahora apenas y serán unos 8 rosarios.

 

Petrona lleva 12 años de dedicarse a este oficio que heredó de su madre y es la primera vez que “vivirá un Xandu, distinto” porque será sin invitados,  y únicamente familiares.

 Rezo1

“Esto comprueba que la tradición es tradición y tampoco se puede dejar morir, pero la gente tiene sus precauciones por miedo a un contagio que puede terminar en la muerte, por eso también les pido que en cada rezo se use el cubrebocas y se mantenga la sana distancia”.

 

El contagio en el estado de  Oaxaca se mantiene alto a pesar de que se encuentre en “semaforo amarillo”, según datos epidemiologicos suman 20 mil 494 casos confirmados y mil 611 defunciones, en el Istmo de Tehuantepec son mil 998 casos positivos y 294 personas han perdido la vida.

 Rezo3

Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa  y alcaldes de diversos municipios determinaron la cancelación de todo evento por Día de Muertos y exhortaron a las familias a vivir sus tradiciones desde “casa”.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *