Con marcha normalistas exigen la abrogación de la reforma educativa

#Juchitán 22 oct (#Istmopress) .- Unos 300 estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) marcharon en las ciudades de Ixtepec y posteriormente en Juchitán, en ambas manifestaciones exigen la instalación de una mesa de negociación con el gobierno del estado y federal para la abrogación de la reforma educativa.

En Ciudad Ixtepec, los normalistas marcharon de sus instalaciones ubicadas en el acceso principal y posteriormente con pancartas en mano y lonas así como protestas se dirigieron por las calles principales hasta llegar al parque José Murat en donde informaron de su exigencias.

Una vez culminada la manifestación, los estudiantes abordaron varias unidades y se dirigieron a la entrada de Juchitán en donde con protestas caminaron hasta llegar a la plazuela principal y de nueva cuenta expusieron su demanda.

Los integrantes del comité estudiantil manifestaron su rechazo a toda reforma educativa porque manifestaron ha sido retroceder a la educación pública en el país.

Señalaron que existen muchos compañeros que llevan más de dos años sin plaza porque la condición que pone el gobierno es que avalen la reforma educativa a lo que protestaron están en contra.

“No podemos avanzar en un estado donde no se garantiza la educación, en donde a nosotros que hemos concluido una carrera nos estén obligando a firmar y avalar una reforma que nos hace daño, que afecta la educación, donde no se toma en cuenta los saberes comunitarios, donde no se toma en cuenta en sentir de un maestro, por eso rechazamos y pedimos que se cancele, que se abrogue y que se deje a un lado esa reforma educativa”.

Los normalistas al llegar a las plazuelas recalcaron que continuaran con sus acciones y exigencias para resolver esta situación que tiene detenida la educación normalista en Oaxaca.

Los estudiantes de la Enufi durante esta semana también tomaron la caseta de peaje de la autopista Ixtepec- Salina Cruz durante dos ocasiones en donde dieron libre transito a cambio de una cooperación para realizar y continuar con sus movilizaciones en todo el estado de Oaxaca.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *