Con marcha exige sección 22 rehabilitar más de mil 700 escuelas en el Istmo dañadas por terremoto

#Juchitán 02 Diciembre (#Istmopress).- Unos 10 mil profesores de la sección 22 de la CNTE marcharon en el Istmo de Tehuantepec como parte de su movilización masiva estatal para exigir al gobierno federal y de Oaxaca la rehabilitación de mil 700 escuelas que fueron afectadas por el terremoto del 7 de septiembre y que a la fecha no han recibido atención.

Respaldados por integrantes de organizaciones sociales y también padres de familia, los profesores iniciaron su movilización en el municipio de Asunción Ixtaltepec y a pie caminaron hasta llegar a la ciudad de Juchitán atravesando la localidad de El Espinal, en donde realizaron un mitin que fue encabezado por su dirigente, el profesor Eloy López Hernández e integrantes de la comisión política de esta sección magisterial.

Los profesores y organizaciones aliadas portaron mantas y lonas además que con el altavoz realizaron consignas para exigir a las autoridades atención a sus demandas por que manifestaron que los estudiantes siguen tomando clases debajo de lonas y en espacios abiertos porque los salones y edificios están colapsados.

En esta marcha participaron profesores de las siete regiones de Oaxaca como respaldo a los profesores de la región del Istmo de Tehuantepec quienes en diversas ocasiones han denunciado que las escuelas no han sido tomadas en cuenta por el recurso del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

El secretario de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández dio a conocer que es lamentable como las autoridades han actuado en el tema de la reconstrucción de las escuelas y edificios porque solo le han dado prioridad a tres en todo el estado y el resto sigue en la nada.

“Es lamentable que no exista sensibilidad de nuestras autoridades, la sección 22 de la CNTE no ha parado un solo día de dar clases, los profesores se las han ingeniado y debajo de arboles o en espacios abiertos como techos de lamina o lonas están atendiendo a los niños y jóvenes, eso el gobierno no lo dice, por eso es que nos estamos manifestando porque queremos un trato igual para todas las escuelas, el derecho a la educación debe priorizarse y exigimos un trato igual para todos”, señaló.

Explicó que solo tres escuelas en el Istmo de Tehuantepec son las únicas que cuentan con aulas provisionales y que el resto sigue en el abandono, inclusive en algunas aún no se demuelen y otras hasta la fecha no cuentan con un dictamen emitido por protección civil.
Los padres de familia que acompañaron a los maestros en su movilización estatal también expresaron molestia por el abandono en que se encuentran las escuelas debido a que sus hijos no han podido iniciar clases regulares porque dentro de ellas aún hay peligro de colapso o escombros que impiden trabajar armónicamente.

“Por ejemplo en la Daniel C. Pineda los maestros se han ingeniado para darle clases a los niños, por día acuden cada uno de los grados y tienen sus horarios, la primera semana fueron 1 hora y esta 2 horas, es urgente la rehabilitación de las aulas, las condiciones no son las adecuadas pero no hay otra alternativa, la educación tiene que seguir, es una pena el actuar de las autoridades”, expresaron.

La marcha concluyó en la explanada del palacio municipal de Juchitán en donde también exigieron la pronta reactivación de la economía de los pueblos damnificados y el cumplimiento de los apoyos para la reconstrucción, por que señalaron todo ha sido a conveniencia y con engaños.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

dav
dav
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario en: “Con marcha exige sección 22 rehabilitar más de mil 700 escuelas en el Istmo dañadas por terremoto

  • diciembre 3, 2017 en 2:57 am
    Permalink

    Es mentira!!! que no han dejado de dar clases algunos tadavia ni inician y los lugares alternos los consiguen las APF no maestros!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *