Con lotería de gran formato dedican homenaje a personajes comunitarios de Unión Hidalgo

#UniónHidalgo 6 Oct (#Istmopress) – “El potro” y “ La Peineta” son las dos primeras cartas de la lotería comunitaria que  el colectivo Binni Cubi ( gente nueva), a través del  taller de Artes Gráficas “Bacuzagui”  (Luciérnaga) elaboraron en  gran formato  “murales”, como un homenaje a  hombres y mujeres  que por años se les nombra mediante un “apodo o un alias”, en esta  localidad del Istmo de Tehuantepec .

 

“Mariquita, Kalimán, Champú, Médico, Juárez, Taco, Chambelán, entre otros” son los “apodos” que próximamente comenzarán a elaborarse hasta cumplir con las 54 cartas de la lotería comunitaria, pues la intención es que permanezcan en bardas y paredes de los barrios de Unión Hidalgo a modo de reconocimiento y al mismo tiempo que las nuevas generaciones conozcan a los personajes que conforman la historia local.

 

La elección de los “alias” fue bajo un consenso colectivo y contó con la aprobación de la persona y sus familiares, porque el proyecto lo que busca es mantener viva la memoria colectiva.

 

Los murales están elaborados por el artista urbano Alberto Pavián y por un grupo de adolescentes “Selina, Isarú, Aldo, Josué y Estefanía” que integran el taller de artes gráficas.

 

“Hicimos una lista de personas que tenían los apodos más notables e identificados del pueblo, y fuimos a visitarlos para saber si nos permitían usarlos en esta lotería comunitaria, para muchos fue un halago y pues ya tenemos los primeros dos murales, faltan otros más y también vamos a incluir oficios, ya que mucha gente los tiene y es un honor para nosotros reconocerlos”, explicó José Arenas, representante del colectivo Binni Cubi.

 

Además, indicó que la intención es que Alberto Pavián encamine a los jóvenes en por lo menos 6 murales y posteriormente sean ellos, los que retomen las bardas y construyan los murales conforme a su creatividad, porque también se realizarán murales dedicados a los oficios como la molinera, el tapicero, el huarachero, entre otros.

 

“Este proyecto como lo hemos dicho es totalmente colectivo, la intención es que se haga un reconocimiento y al mismo tiempo sea una memoria histórica, pero también echar andar el talento de los jóvenes, que ahora en contingencia sanitaria han aprendido y que deseamos sigan compartiendo su talento con la comunidad”, agregó.

 

El colectivo Binni Cubi se ha distinguido por su aportación cultural dentro del municipio, además de esta lotería de gran formato, también han elaborado murales para reconocer a la gente adulta y han creado  una lotería tradicional en zapoteco, también  cuentan con una estación de radio comunitaria donde se difunde la historia local, la lengua zapoteca y las vivencias diarias.

 

¿Quién es El Potro y Peineta?

 

La carta número 1 de la lotería comunitaria es el “El Potro” y fue dedicado a un hombre de 72 años de nombre Héctor Fuentes López, quien narró que desde su niñez se autonombró así y desde entonces la gente dejó de llamarlo por su nombre real.

Lotería2 

“Potro” fue peluquero, pero desde su niñez tiene complicaciones en su salud, ha sufrido en dos ocasiones parálisis, por lo que su condición le permite únicamente estar bajo cuidados de su hermana María Inés y de sus familiares.

 Lotería3

Ahora en su adultez y para no aburrirse, escribe sobre las matemáticas y lee, así pasa su tiempo.

 Lotería 1

Cuando miró su mural, “Potro” quedó anonadado, pues no imaginó que un grupo de jóvenes le dedicaría arte a una persona como él.

 

“Me siento muy feliz de pertenecer a esta lotería comunitaria, José Arenas vino a visitarme y me contó, pero no imaginé que me harían un mural y mucho menos que todo el pueblo lo vea, se siente muy bien todo esto”.

 

“Peineta” es el número 2 de la lotería y fue dedicado a Luis Alonso Celaya “Peineta”, un muxe zapoteca que desde hace más de 30 años elabora y vende tlayudas en el interior del mercado público, a él se le atribuye la llegada de este platillo típico a la localidad.

Lotería

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *