Con exposición y documental concientizan sobre el tequio y la vida autosustentable

#Juchitán 19 junio (#Istmopress). –La Casa el Ocote del suizo Hainz Schaub en Juchitán fue el recinto donde se presentó “Semillas en la Sierra” una exposición gráfica y un documental sobre el trabajo comunitario que realiza la Comisión por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) en la costa oaxaqueña.

Los cineastas Mario Bustillo conocido como “Mario Bazendu” y Enrique León recorrieron cada uno de los rincones de las instalaciones de la Codedi ubicado en una finca que por muchos años se llamo Finca cafetalera Alemana, hoy un espacio de comunalidad, tequio y cosmovisión de la defensa y conservación de la vida.

Codedi es una organización sin fines de lucro que privilegia el trueque y brinda capacitación de diversos temas a las comunidades que arropa con la finalidad de ser autosustentables que van desde talleres de arte, corte y confección, panadería, entre muchos más.

Este proyecto visual fue auspiciado por la Casa Ocote como forma de mostrar a la ciudadanía que 14 comunidades indígenas de la costa y sierra sur de Oaxaca trabajan por la defensa de su tierra y territorio basados principalmente en el tequio.

Gerardo Valdivieso Parada, escritor y periodista zapoteco y el artista plástico, Delfino Marcial Cerqueda fueron los encargados de presentar ambas obras, un documental y la exposición a todos los invitados, quienes reconocieron que la voluntad de lograr un cambio está en aprender de otras comunidades y retomarlo en la suya, en este caso, el municipio de Juchitán.

Enrique León, uno de los cineastas del documental “semillas de la sierra” explicó que el objetivo de esta exposición es dar a conocer a la Codedi y de cómo la organización los ha llevado por un buen camino de la autosustentibilidad.

Explicó que durante varias semanas recorrieron cada uno de los rincones de la Codedi donde conocieron a mujeres, adultos y niños que daban muestra de la gran cordialidad en que se desarrollaba la comunalidad.

“Quisimos mostrar esto a la gente de Juchitán para que conozca como en otros lugares la organizaciones ha sido la base de la autosustentabilidad, y hagan conciencia de que debemos regresar al tequio, a brindar ayuda sin esperar nada a cambio”, dijo.

Además del documental, los asistentes pudieron apreciar una obra pictórica de Ernesto Cabrera, quién es maestro de la Codedi y mostró cada uno de los espacios que ahí se viven junto con la experiencia de los menores.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *