Con bloqueos carreteros sección 22 exige reconstrucción de escuelas en el Istmo

#Juchitán 14 Diciembre (#Istmopress).- Profesores y trabajadores de la sección 22 de la CNTE en la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon seis accesos principales de las carreteras federales para exigir al gobierno de Oaxaca y federal la reconstrucción de mil 200 escuelas que fueron dañas en su totalidad y parcialmente con el terremoto del 7 de septiembre.

Alrededor de las 9:00 horas, los profesores instalaron con piedras y palos sus bloqueos carreteros, el primero sobre la vía federal panamericana 180 a la altura del canal 33 en Juchitán.

Los maestros del sector Matias Romero se ubicaron sobre la via federal transismica a la altura del “trenecito” impidiendo el acceso vehicular al estado de Veracruz, mientras que los profesores del sector Reforma de Pineda instalaron su plantón sobre el puente Zanatepec, por lo que el paso al estado de Chiapas se suspendió.

En Tequisistlán sobre la vía 190 panamericana los profesores también colocaron su bloqueo por lo que el paso vial a la capital oaxaqueña está detenida.

En Tehuantepec frente al Hotel Callie los maestros instalaron su bloqueo, en Salina Cruz en el acceso principal y también tomaron la caseta de peaje de la super carretera en Ciudad Ixtepec.

Y el séptimo bloqueo se ubicó sobre la carretera costera a la altura de la comunidad de Huamelula que impidió el acceso a la región de la Costa oaxaqueña.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilber Santiago detalló que esta serie de manifestaciones se da ante la falta de respuesta de las autoridades de atender el tema de las escuelas que después de 100 días no han recibido los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

“Nos han invitado a una reunión con el gobernador de Oaxaca que llegó a la base aérea de Ixtepec, la petición es que reconstruyan las aulas, son casi el 90 por ciento que está afectado, nuestros estudiantes toman clases debajo de lonas y de domos de lamina, es lamentable y con los vientos fuertes se ha vuelto un riesgo mayor”, precisó.

Hasta el momento la reunión con el gobernador no ha concluido y los bloqueos se mantienen de forma indefinida sin que se permita la circulación vial a ningún destino.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *