Con bloqueos a vías ferreas y caminos en el “Día de la raza”; dicen no hay nada que celebrar

*Exigen alto a la criminalización y acoso por oponerse a megaproyectos.

#Juchitán 12 Oct (#Istmopress) – Con bloqueos en las vías férreas y carreteras, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), organización Sol Rojo, MAIZ, COPIR, entre otros se manifestaron para exigir un alto a la criminalización por la defensa del territorio contra el Corredor Interoceánico del Istmo.

Ejidatarios de las comunidades de Nuevo Progreso, Otilio Montaño y Palomares en la Zona Norte del Istmo tomaron las vías férreas y expulsaron a trabajadores que habían ingresado a sus terrenos a realizar trabajos de modernización del ferrocarril transístmico.

Asimismo, campesinos de las localidades de Matias Romero, El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa se manifestaron con bloqueos a las vías del ferrocarril.

Con bloqueos a vías ferreas

“Este 12 de octubre, no hay nada que celebrar” refrendaron una veintena de colectivos y defensores sociales del Istmo de Tehuantepec al exigir un alto a la criminalización y acoso que viven por la defensa de su territorio contra el Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec.

En la comunidad de Donají, Oaxaca, los ejidatarios expulsaron a trabajadores que ingresaron sin autorización a los terrenos de Valentina Rojas Juárez, quién no autorizó las obras de modernización del ferrocarril en sus tierras.

De igual forma, integrantes de la organización Sol Rojo se manifestaron a la altura del acceso principal a la Refineria Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, oaxaca y encabezaron un bloqueo carretero sobre la vía federal panamericana 190 a la altura del puente El Novillero en Tapanatepec, Oaxaca.

El dirigente de la Ucizoni, Teófilo García Sarabia denunció acoso, intimidación y criminalización a la lucha por la defensa de la tierra e hizo un llamado al gobierno federal y municipal así como particulares para que respeten los derechos de los pueblos indígenas.

Dijo que ha habido simulación de consultas, además se ha ocultado información, hay despojo de tierras y lo peor divisionismo y confrontación en las comunidades.

“Se ha venido hostigando, amenazando y encarcelando a quienes exigen el respeto a sus derechos, como ocurrió recientemente con la profesora Micaela Valdivieso, su hijo Hebert y también el respeto al comunero de Tehuantepec, Salvador Pinal Melendez, quien está injustamente encarcelado en el Penal de Tehuantepec, pese a estar diabetico e hipertenso, el juzgado penal con sede en Tehuantepec, no garantiza la salud y la Vida, del también militante solrojista”, Agregó.

Por último recalcó que la Red de Resistencia Civil, se ha convertido en un referente unitario contra la imposiciones de los megaproyectos, como de las transnacionales mineras, eólicas y gaseras, en esta región del Istmo de Tehuantepec.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *