Con bloqueo exigen muerte de dirigente Heriberto Pazos en el Istmo

#MatíasRomero 26 ene (#Istmopress) .- Unas 200 integrantes de la agrupación social 23 de octubre realizaron un bloqueo carretero para exigir el esclarecimiento de la muerte de su dirigente Heriberto Pazos Ortiz , quién fue ultimado a balazos un 23 de octubre del 2010 en la capital oaxaqueña.

Además de esta exigencia, los manifestantes que antes pertenecían al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) exigieron al gobierno de Oaxaca la aprobación de proyectos productivos para sus comunidades indígenas.

Esta manifestación se efectuó sobre la vía de comunicación federal que comunica a la región del Istmo con el estado de Veracruz por lo que se impidió el paso a los automovilistas y transportistas.

La agrupación 23 de octubre quién dirige Saúl Pazos ( Hijo de Heriberto Pazos) se creó el año pasado en toda la entidad oaxaqueña con simpatizantes y militantes de la organización social MULT y desde entonces han realizado acciones para exigir el esclarecimiento de la muerte de su padre.

Los manifestantes portaron mantas enormes entintadas con leyendas de una exigencia al cumplimiento de sus demandas sociales.

“Ante un gobierno sordo y mudo, no queda más que movilizarnos de manera consciente, el pueblo de Matias Romero exige cumplir demandas de apoyo al campo y de proyectos productivos así como del esclarecimiento de la muerte de nuestro dirigente”, expresaron.

Esta exigencia se realiza que en todo el estado de forma simultanea porque aseguraron es urgente que el gobierno de Oaxaca los escuche y los atienda.

“Queremos respuestas y exigimos atención, ya basta de manifestarnos, del 2010 que fue asesinado nuestro dirigente no hay respuestas, han pasado más de seis años y no sabemos el paradero del culpable, exigimos atención inmediata y por supuesto apoyo a las comunidades indígenas”, indicaron.

Heriberto Pazos fundó el MULT en el año de 1981, su lucha principal fue ayudar a los triquis oaxaqueños debido a que en ellos recaí toda la represión del Estado, los triquis ponía cuotas enormes de sangre y como tal ellos se ganaron su lugar, fue considerado la columna vertebral del Partido Unidad Popular (PUP) y de la Asamblea Popular Indígena (API).

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *