Con bloqueo damnificados exigen segundo censo y reclasificación de daños en el Istmo

#Juchitán 13 Enero (#Istmopress).- Damnificados por los sismos del 7,19 y 23 de septiembre de la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon cuatro accesos principales para exigir al gobierno federal y de Oaxaca un segundo censo y la reclasificación de daños.

Con piedras y palos los afectados impidieron el acceso vehicular sobre la vía federal panamericana 190 a la altura del canal 33 en Juchitán, en la localidad de Niltepec que impidió el acceso al estado de Chiapas y en el puente el caracol que comunica a la capital oaxaqueña.

El cuarto bloqueo se ubicó sobre la caseta de cobro de la autopista Ixtepec- Salina Cruz, en donde los manifestantes exigieron a las autoridades atención a sus principales demandas debido a que señalaron existen unas 6 mil personas que no fueron censadas por los daños del sismo del 19 y 23 de septiembre y unas 10 mil que necesitan reclasificar daños de parcial a total.

José Manuel Rodríguez Baltazar, uno de los dirigentes de la organización de damnificados explicó que es urgente y necesario que las autoridades realicen un segundo censo en los municipios afectados por el terremoto debido a que solo contempló el del 7 de septiembre.

“Tenemos un registro de unas 10 mil damnificados de 22 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec quienes no recibieron folio de Sedatu, están sin nada, algunos se quedaron sin casas y otros no pueden ingresar a sus viviendas por que están muy dañadas, pero no vemos respuesta de las autoridades”, expresó.

Señaló que la movilización regional se efectuó debido a la falta de interés de las autoridades de cumplir con los acuerdos que tienen mediante escrito de realizar una reclasificación pero hasta la fecha no se cumplen.

“Llevamos cuatro meses desde que ocurrió el terremoto del 7 de septiembre, las personas siguen durmiendo en refugios temporales, la reconstrucción es lenta por lo caro de los materiales y de la mano de obra, las autoridades no les interesa darnos atención, mucha gente quedó sin clasificarse, sin censo, es una desesperación que tenemos como damnificados”, dijo.

Finalmente anunció que continuaran con sus exigencias y movilizaciones porque después de cuatro meses los resultados son nulos ante las autoridades, quienes insisten en que no habrá un segundo censo de apoyo para los damnificados de Oaxaca.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20180112-WA0037

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *