Con bloqueo carretero constructores exigen pago a edil juchiteco

#Juchitán 29 dic (#Istmopress) .- El constructor juchiteco Miguel Blas Santiago respaldado por integrantes de la organización Unión Campesina Oaxaqueña (Uco) bloquearon la carretera federal panamericana 180 a la altura del canal 33 para exigir al alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez cumpla con el pago de obras realizadas que ascienden a 300 mil pesos.

Con piedras, palos, volteos y una manta entintada de color negro, los manifestantes impidieron el acceso a esta importante viva de comunicación y señalaron que también les adeudan el pago de la renta de maquinaria correspondiente a cuatro meses (febrero-mayo 2016).

Señalaron que a pesar de diversos acuerdos con el alcalde Vicente Vásquez ninguno ha cumplido, por lo que por nuevamente bloquearon los accesos a esta ciudad de Juchitán.

“Hasta el momento el alcalde no se ha dignado en llamarnos y cumplir con el adeudo que corresponde a obras realizadas y renta de maquinaria, estamos tan decepcionados de esta autoridad, a solo tres días de que se vaya nos ha dejado en la ruina, el ayuntamiento vive un gran colapso financiero, exigimos auditoria, no se puede desviar 100 millones de pesos, que hizo el presidente municipal con esa gran suma de dinero, exigimos una explicación”, indicó.

El constructor reafirmó que continuaran con su exigencia de pago hasta el ultimo día de la administración municipal porque no es posible que el recurso haya tenido otro destino final y no cumplir con los proveedores.

La deuda a proveedores del ayuntamiento de Juchitán asciende a 33 millones de pesos que incluyen pago de maquinaria, constructoras, medios de comunicación, papelerías y otros más.

Por otra parte, por segundo día consecutivo, representantes de agencias municipales y de la cabecera municipal de San Carlos Yautepec bloquearon la carretera federal 190 a la altura de la comunidad de El Camarón para exigir al Instituto de Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) invalidad las elecciones municipales realizadas a fin del mes de noviembre.

Los manifestantes encabezados por agentes municipales, comuneros e integrantes de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec Oaxaca “UPCIYO” ) exigieron la anulación de elecciones en donde resultó ganador Salomón Ríos Pérez por medio del sistema normativo interno (usos y costumbres).

“El presidente municipal Renán Zárate organizó la elección a su antojo, no nos permitió votar y ha emprendido una campaña de desprestigio para nosotros, exigimos la Ieepco realizar nuevamente las elecciones municipales, no podemos seguir viviendo con imposiciones y amenazas”, explicaron.

Los manifestantes también exigieron la entrega de recursos municipales (ramo 28 y 4) para las 29 agencias municipales, aseguraron que el dinero nunca aterrizó y mucho menos obras sociales.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *