Con bloqueo campesinos y ganaderos exigen la reactivación del campo istmeño

#Juchitán 12 mayo (#istmopress).- Unos 500 campesinos y ganaderos que integran el Frente Amplio de Productores Agrícolas bloquearon la carretera federal panamericana 180 a la altura del canal 33 en Juchitán para exigir la reactivación del campo istmeño y que las autoridades apliquen los recursos equivalentes a 105 millones de pesos destinado para el sector agropecuario del programa de atención a emergencias 2017.

Con piedras, palos, volteos y maquinarias, los labriegos y ganaderos lamentaron que  sea a través de una manifestación como cierre carretero que las autoridades los tomen en cuenta, debido a que han asistido a infinidad de mesas de trabajo con autoridades de la Sedapa y Conagua y hasta el momento no hay acuerdos.

Los ganaderos informaron que de nada ha servido  el programa de atención a emergencia por sequia en Oaxaca que el pasado 8 de abril, el  gobierno de Oaxaca y la Conagua  pusieron en marcha  con una inversión de  345 millones de pesos,  debido a que los recursos no han aterrizado.

“Sabíamos que de los 345 millones de pesos que se anunciaron, 240 millones fueron destinados para infraestructura de agua potable y los 105 millones de pesos para la construcción de pozos profundos, hasta el momento solo nos han dado 300 toneladas de bagazo hidrolizado que no nos ha servido de nada, nuestros ganados no lo quieren comer”, dijeron.

Los campesinos explicaron que dentro de los 105 millones de pesos, la Conagua insiste en que se realicen 44 pozos profundos en 28 municipios que viven la sequia y   en donde el agua será distribuido por la red hidroeléctrica, sin embargo informaron que la red de agua presenta en un 70 por ciento fugas, por lo que el agua que llegaría a sus terrenos sería mínimo o nulo en la mayoría de los casos.

Obed Sánchez Sánchez, presidente del Frente Amplio de Productores Agrícolas y Ganaderos  en Juchitán dijo que a inicio de año solicitaron el apoyo a las autoridades principalmente en la rehabilitación de sus pozos artesianos, con los cuales aseguran podrán atender esta situación que vive el campo en donde al menos 100 cabezas de ganado que han muerto en las ultimas semanas.

“Estamos desesperados por este abandono de las autoridades, en infinidad de veces hemos aplazado llegar a un bloqueo carretero, siempre hemos favorecido al dialogo, nos prometen pero no cumplen, el campo cada vez está secando y nuestros ganados más flacos, lamentablemente han muerto varias reces  que son perdidas de nuestra economía familiar”, expresó.

Informó  que unas 64 mil cabezas de ganado están en riesgo de morir, además de 2 mil 600 hectáreas de riego están secos porque no hay agua sin tomar en cuenta a los 3 mil productores que cultivan maíz, sorgo, ajonjolí y frijol en terrenos de temporal, a estos últimos nadie les hace caso.

Precisó que el bloqueo continuará por tiempo indefinido a pesar de que funcionarios de la Secretaria General de Gobierno los han localizado para invitarlos a una mesa de dialogo en la capital Oaxaqueña, a lo que dijeron sería la enésima, por lo que lo mejor será que se trasladen a la ciudad de Juchitán.

“Ahora somos nosotros, después vendrán los pescadores, estamos sin apoyo, sabemos que esta sequia no es culpa de nadie, sino de nosotros mismos y por el cambio climático, pero las autoridades no destinan los recursos, que está pasando, a donde está quedándose”, concluyó.

En caso de no existir respuestas, los campesinos continuaran con sus manifestaciones y podrían activarse otros bloqueos en el resto de las regiones, en donde también existe el abandono al campo y la ganadería.

Diana Manzo / agencia de noticias istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *