Con Arte Jóvenes concientizan a menores sobre la violencia y vicios

#Juchitán 10 julio (#Istmopress).- El gusto por el grafitti los involucró en las artes plásticas, los alejó de los vicios y la violencia, ahora ellos, dos artistas juchitecos de origen zapoteca, Suarte Noriega Nicolás y David López a través del arte concientizan sobre la violencia en los menores de edad.

Han impartido clases de arte a niños de escuelas primarias y preescolar y también a instituciones sociales, son más de 300 menores los que han recibido sus conocimientos y consideran ha servido de mucho, porque los temas que plasman son la cultura, las tradiciones y la familia.

Comenzaron de forma autodidacta hace más de una década, sin embargo han obtenido conocimientos a través de talleres y cursos con reconocidos maestros del arte, próximamente impartirán un taller de verano a menores en las instalaciones del Instituto de la Cultura Zapoteca (Inculza) totalmente gratuito.

El gusto por el arte primero urbano después plástico y visual comenzó apenas a sus escasos 13 y 15 años respectivamente, posteriormente fueron montando talleres provisionales y actualmente le dedican entre 10 y 12 horas a su taller “Bigose’” ubicado en el interior del Inculza que dirige el profesor Jorge Magariño.

“Nada ha sido fácil, tenemos familia, esposa e hijos pero aun así nada nos detiene para hacer del arte un conocimiento en los menores, nos sentimos contentos cuando nos invitan a las escuelas a impartir talleres, lo único que pedimos son los materiales, o bien, buscamos patrocinadores y hacemos lo que nos gusta que es el arte”, expresaron.

Bajo su lema “el arte todo lo puede”, Suarte y David manifestaron que permanecer en el ámbito artístico visual no ha sido nada fácil, no por falta de compañerismo sino mucha gente no compra arte, no esta acostumbrada en invertir en una pintura porque las condiciones económicas de la mayoría no lo permiten.

“La constancia y perseverancia nos ha hecho fuertes, recientemente terminamos un taller impartido a niños que viven en condición de violencia familiar, nos dio mucho gusto ver que con gran amor tomaban el pincel y plasmaban pinturas en sus hojas, esas satisfacciones es nuestro pago, porque no cobramos por hacer arte”, dijeron.

Sus obras las realizan bajo la técnica de cerámica, Acuarela, acrílico, y grabado, sin embargo con los menores de edad utilizan más la acuarela y acrílico.

“Los niños mejoran su conocimiento, cuando plasman la pintura y dibujan muchos de ellos se desahogan, lo hemos notado cuando pintan, muchos nos han dicho que viven con violencia en sus casas y con el arte han podido cambiar sus pensamientos y eso nos ha motivo a seguir impartiendo estos talleres, recientemente fuimos a un refugio donde había niños victimas de violencia familiar , fue muy satisfactorio verlos como se desahogaban con sus pinturas”, explicaron.

Ambos artistas no paran de ilustrar, sus jornadas de trabajo superan las 8 horas y lo hacen por pasión. “Nos gusta pintar lo cotidiano, lo cultural, nuestras raíces, y eso es lo que le compartimos a nuestros pequeños artistas, nos sentimos satisfechos con lo que hemos hecho y estamos preparando un taller de verano, queremos que cada vez los menores de edad se unan al arte, que lo adopten como un estilo de vida”.

La vida del artista no es sencillo, pero les gusta, a David y Suarte los atrae lo novedoso con lo tradicional, lo mítico con lo surrealista; sus obras son adquiridas por amigos y también por gente desconocida que cuando las observa se encanta de las pinceladas, tonalidades y el arte que plasman.

“Nuestra meta es seguir creciendo, no nos vemos haciendo otra cosa, cuando uno le apasiona lo que hace, los minutos pasan desapercibidos, realmente se ha vuelto maravilloso hacer lo que nos gusta, que es crear arte”, expresaron.

Los dos jóvenes tienen una meta, exponer a nivel nacional e internacional, lo conseguirán aseguran porque el arte hecho por manos zapotecas siempre es puro y emprendedor.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

19046924_1721865477854051_987206799_n

19849178_1721879741185958_1256052636_n

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *