Con 7 bloqueos, la sección 22 en el Istmo exigen respuesta a sus demandas

#Juchitán 02 may (#Istmopress) .- Profesores de la Sección 22 de la CNTE encabezaron en el Istmo de Tehuantepec siete bloqueos carreteros para exigir al gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat respuesta a su pliego petitorio entregado la tarde del 1 de mayo.

Los maestros se distribuyeron conforme a sus sectores educativos, encabezando manifestaciones sobre la vía federal 190 en la carretera panamericana y también transismica que impidió el libre transito a la capital oaxaqueña y los estados de Chiapas y Veracruz.

Con piedras y palos además de llantas, los profesores instalaron sus bloqueos carreteros. En Juchitán, los mentores se ubicaron sobre la carretera panamericana a la altura del canal 33; en Tehuantepec fueron dos puntos “El puente el caracol y el puente de fierro”, en Matias Romero sobre la vía federal transismica, en Salina Cruz sobre el acceso principal , en Zanatepec a la altura del puente El Novillero.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilber Santiago Esteva explicó que lo que se busca con la mesa de negociación es que el gobierno de Oaxaca contrate a los maestros egresados de las normales del estado además pague el bono de jubilación de aproximadamente 10 mil profesores retirados del servicio educativo.

También dijo que es determinante que la ley de educación que tanto se habla no sea la que gire en torno a la reforma educativa, sino que ellos han planteado un modelo educativo llamado “Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO)” el cual insisten sea el que se aplique legalmente en el estado.

“Nosotros como comisión política lo que pedimos al gobernador de Oaxaca es que nos den respuestas a las peticiones, ya no queremos más mesas de dialogo y tampoco encuentros donde solo sean charlas y más charlas, lo que pedimos es respuestas certeras y reales”, expresó.

El vocero de la sección 22 anunció también que han realizado alianzas con organizaciones sociales para la defensa de la tierra y el territorio y con ello luchar de forma organizada a favor de las clases sociales.

Recalcó que la única intención de su movilización es denunciar la falta de atención a las demandas planeadas el año pasado con las autoridades estatales, que hasta la fecha no hay respuestas.

Para este miércoles se espera que continúen con sus manifestaciones las cuales podrían ser bloqueos carreteros o marchas masivas regionales en toda la entidad oaxaqueña.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *