Comunicadoras denuncian agresión tras marcha de 8 de Marzo en Oaxaca

 

#Oaxaca 11 Mar (#Istmopress) Erika Juárez, fotoperiodista del portal de noticias Códices Oaxaca denunció que durante la cobertura del 8 de Marzo, en la capital oaxaqueña recibió una agresión en la cabeza presuntamente por un hombre que portaba unas tijeras de jardinería.

 

Por esta agresión, la comunicadora está convaleciente y denunció a las autoridades de justicia de Oaxaca para que se investigue y dé cuenta del responsable.

 

La periodista independiente  de 32 años de edad  y que lleva 11  años ejerciendo este oficio en  Oaxaca narró que esa tarde decidió cubrir la manifestación de colectivas y feministas, que partió del Llano a la Fuente de ocho regiones en la capital de Oaxaca, y mientras realizaba una transmisión en vivo referente a una agresión verbal que sufrían las manifestantes respecto a su protesta,  sintió un golpe en la cabeza.

 

“Sentí como una pedrada y después algo caliente que me escurría en mi espalda”, relató en entrevista la comunicadora al manifestar que por la agresión recibió cinco puntadas.

 

Los gastos médicos han corrido por su cuenta. “Llevo gastando unos 4 mil pesos, y ahora me dicen que busque el acompañamiento legal, para eso pedí ayuda a un grupo de colegas que encabezan una colectiva, y estoy a la espera de que puedan ayudarme”.

 

La periodista dijo que ninguna mujer debe permitir una agresión y en caso de ocurrir como ella, debe haber castigo para el agresor, que es lo único que busca.

 

Ese mismo día, pero a 250 kilómetros de distancia de la capital oaxaqueña,  en ciudad  Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, la locutora Nanaxhi de Gyves también denunció que después de la marcha del 8 de marzo en que participó.

 

Relató que, una persona que hasta el momento está desconocida ingresó a su casa sin su consentimiento, así lo captaron las cámaras de seguridad.

 

De acuerdo a un comunicado que difundió públicamente, Nanaxhi dijo que un hombre entró a una casa que renta y comenzó a arrojar papeles y una mesa de su hijo menor de edad, sin que hasta el momento conozca las intenciones.

 

La locutora y madre de dos menores de edad explicó que a través de su programa radial invitó a las jóvenes a la protesta, pero en ningún momento dijo que fuera la organizadora, por lo que supone pudiera ser una agresión posterior a la marcha.

 

“No sé, no entiendo o con qué intenciones hicieron esto, lo que sí pienso, es que no podemos tolerarlo, sobre todo en un país donde diariamente asesinan a mujeres y también agreden a periodistas”.

 

Por ambas agresiones, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió dos quejas e informó que del 2015 a marzo del 2022, han iniciado 295 investigaciones derivadas de quejas y cuadernos de antecedentes  relacionados a las violaciones de los derechos de periodistas oaxaqueños.Diana Manzo/Corresponsal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *