Comuneros zoques denuncian reinvasión de paraje “Emmanuel” en Santa María Chimalapa

*Aseguran  que son familias de origen chiapaneca.

#Juchitán 4 Feb (#Istmopress) – En el 2017 con la intervención del gobierno federal a través de misiones de observación conformada por organismos de la sociedad civil se desalojaron a familias chiapanecas que vivían en   300 hectáreas del paraje “Emmanuel” que pertenece  a Santa María Chimalapas, tres años después esas mismas familias retornaron  e invadieron el mismo sitio la tarde de ayer lunes, por lo que comuneros  zoques  alertaron y exigieron a las autoridades  de Oaxaca su pronta intervención para evitar enfrentamientos.

 

El Paraje Emmanuel fue bautizado por los chiapanecos pero  se ubica en terrenos del Arroyo San Antonio La Gringa que pertenece a la agencia municipal de San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa, ubicado en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

 

Esta nueva invasión fue alertada por el agente municipal, Pablo de Dios Vicente y por los comuneros aledaños al paraje quienes detectaron la presencia de personas desconocidas quienes montaron refugios improvisados con lonas y manta en el sitio.

 

En entrevista vía telefónica,  agente municipal  de San Francisco La Paz, Pablo de Dios Vicente explicó que la tarde del lunes al realizar un recorrido observaron la presencia de campamentos y  de aproximadamente treinta personas sobre el paraje por lo que de inmediato les preguntaron el motivo y señalaron que con base un documento emitido por la autoridad municipal de Belisario Domínguez, un poblado de chimalapas recibieron anuencia para poblar el sitio.

 

Agregó que para este  miércoles  le informaron que arribaran otras cien personas incluyendo mujeres y menores quienes montaran sus viviendas provisionales y vivirán en el lugar.

 

El agente municipal explicó que el paraje Emmanuel pertenece al estado de Oaxaca y no a Chiapas, pero qué estos invasores ahora piden un dialogo con funcionarios de alto nivel  para que se retiren del sitio.

 

Dijo que este paraje “Emmanuel” es un espacio donde vive fauna y aves  en peligro de extinción  y arboles de maderas preciosas que justamente fue dañada por los invasores durante su estancia, por lo que el temor es que  ahora arrasen con lo que dejaron.

 

“Nosotros exigimos una pronta atención de las autoridades, hemos pedido el apoyo desde la noche del lunes y también pedimos patrullas, que por favor estas personas se regresan a Chiapas, no los queremos porque este sitio es para nosotros nuestra esperanza de  vida, de aquí comemos y conservamos”, añadió.

 

Al respecto, , Miguel Ángel García Aguirre , coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa  de los Chimalapas dijo que han brindado el acompañamiento a los comuneros zoques y en esta ocasión se ha informado a las autoridades de Oaxaca por esta invasión pero hasta el momento no hay respuesta.

 

“Los comuneros nos dicen que es urgente que lleguen patrullas para seguridad, aquí lo que no queremos es un enfrentamiento que terminaría en derramamiento de sangre por la recuperación de tierras, por eso es la alerta a que nos den respuesta a nuestra petición”, concluyó.

 Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
04 Feb Comuneros zoques denuncian1
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *