Comuneros desmienten acusaciones, insisten en la defensa de la tierra y su territorio en Unión Hidalgo

#UniónHidalgo 02 may (#Istmopress) .- El representante de los bienes comunales de Unión Hidalgo, Oscar Marín Gómez desmintió acusaciones que un grupo de posesionarios o arrendatarios encabezados por Jacinto Morales (ex presidente municipal) están difundiendo en la comunidad sobre el destino de unas firmas que se colectaron para un amparo contra la llegada de megaproyectos a esta comunidad zapoteca.

Este grupo de comuneros de Unión Hidalgo el pasado 17 de marzo integraron ante el juzgado séptimo del distrito con sede en el puerto de Salina Cruz un amparo y protección de la justicia federal contra actos de autoridad sobre la falta de información sobre las empresas eólicas que pretenden instalar aerogeneradores en esta zona del Istmo de Tehuantepec.

El amparo consistió en un apoyo de 699 firmas de avecindados, comuneros y posesionarios de la comunidad, quienes con una credencial de elector avalaron dicho amparo, sin embargo un grupo de posesionarios señala que fueron engañados para firmar por promesas de que a cambio les darían proyectos productivos.

El representante de bienes comunales de Unión Hidalgo desmintió que las firmas hubieran sido obtenidas bajo mentiras y engaños, por lo que aclaró que está nueva acción de los arrendatarios en contubernio con la autoridad municipal es que la sociedad de Unión Hidalgo avale proyectos sin que exista un apoyo real de las empresas para con la comunidad.

“En ningún momento nosotros mentimos cuando colectamos las 699 firmas, al contrario se le explicaba a cada persona el motivo, que era para un amparo, por eso desconocemos porque ahora el señor Jacinto Morales intenta desprestigiar nuestro movimiento para favorecer el ingreso de la empresa Eólica de Francia (EDF), Gamesa y Eólica Unión, cuando nosotros lo único que exigimos es una consulta conforme al convenio 169 de la OIT”, expresó.

Marín Gómez recalcó que él junto con los comuneros de Unión Hidalgo lo único que han hecho es defender la tierra y le territorio, es decir que no se siga contaminando el subsuelo, que no haya afectaciones a las tierras y que se respete los derechos humanos.

Señaló que los actos que rechazan y que reclaman a la autoridad municipal son: Otorgamiento de cualquier tipo de permiso para la generación de energía bajo la modalidad de abastecimiento, resolución que determine la construcción de parques eólicos en la comunidad , la autorización que hayan dado del manifiesto de impacto ambiental y la autorización o permiso de cambio de uso de suelo en terrenos forestales ubicados en Unión Hidalgo.

Asimismo dijo que el alcalde de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chévez ha dado contestación al amparo interpuesto el pasado mes de marzo en donde manifestó que no ha otorgado ningún tipo de permiso para ninguna empresa eólica.

En esta comunidad existen un parque eólico “Piedra larga 1 y 2” propiedad de la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) que comenzó a operar en el 2011.

El parque eólico de Demex tiene instalado un total de 144 aerogeneradores en ambos parques eólicos, los cuales producen una capacidad 248 megawatts y que son de autoconsumo para la empresa del grupo Bimbo/Barcel.

El próximo 21 de mayo, los comuneros organizan una asamblea general en donde esperan participe la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo y se pueda seguir definiendo el rumbo del rechazo a los proyectos eólicos en esta localidad.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *