Comuneros de Tehuantepec toman carreteras para exigir alto al saqueo de sus tierras

#Tehuantepec 23 Mar (#Istmopress) –  Unos 300 comuneros de Tehuantepec Oaxaca que pertenecen a la comunidad de   Santa Cruz Tagolaba “tomaron” la carretera federal panamericana  para exigir un alto al saqueo  e invasión de sus tierras de parte del ex comisariado Anastasio Gutiérrez García “Tacho Canasta”.

 

Con piedras y palos, los comuneros activaron dos bloqueos carreteros, uno en el “puente de fierro” y el segundo en el tramo conocido como “Puente El Caracol” que impiden el acceso a la capital oaxaqueña.

 

Los comuneros denunciaron que el ex comisariado de bienes comunales, Anastasio Gutiérrez García ha realizado invasiones para beneficiar a obras del corredor interoceánico  del Istmo de Tehuantepec y también en el mes de agosto del año pasado tomó las instalaciones de la comisaría, por lo que existe una denuncia penal en su contra.

1616611127778 

Informaron que este martes se realizaría una audiencia contra Anastasio Gutiérrez, pero de forma sorpresiva e inesperada el juez lo canceló reagendando para el próximo 14 de abril, a lo que se oponen.

 

Resaltaron que en diversas ocasiones le han informado al presidente de la república la situación que viven como comunidad agraria y donde una persona violenta sus derechos territoriales.

 

La insistencia señalan los comuneros es que se actúe bajo la vía legal contra Anastasio  Gutiérrez debido a que sus actos son violatorios y “abusivos” sin que tenga ninguna representación legal.

 

Dijeron que sin autorización de la asamblea “vendió” y “cedió” terrenos a particulares y ahora con el proyecto del corredor transístmico ha hecho lo mismo para beneficiarse.

 

Los inconformes dijeron que no permitirán que se apoderen de sus tierras, pues Anastasio Gutiérrez durante los años noventa “vendió o cedió” por que hasta la fecha desconocen, tierras para inmobiliario y la clínica del Issste de Tehuantepec,  sin que tuviera algún cargo ni representación de los comuneros.

 

“No vamos a ceder y pedimos todo el peso de la ley contra este señor que se ha hecho rico a costa de nuestras tierras, ha vendido o cedido y nosotros no sabemo, lo último que hizo fue tomar las instalaciones comunales y de ahí no ha querido salir, se aprovecha de que tiene a “padrinos” de su lado, como son varios políticos oaxaqueños”, concluyeron.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *