Comuneros de Chimalapa prenden fuego a juzgado y Ministerio Público en Matías Romero

#MatiasRomero 08 oct (#Istmopress) .- Unos 300 comuneros zoques de Santa María Chimalapa, inconformes con la liberación de un presunto talamontes e invasor identificado como David Vega Guerrero, de origen chiapaneco, prendieron fuego al juzgado de garantías y también a las oficinas del Ministerio Público ambos en Matías Romero, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Vega Guerrero de 65 años de edad fue detenido por los zoques del poblado de San Francisco la Paz, ubicado en Santa María Chimalapa, en diciembre pasado y tras permanecer en calidad de arraigo varios días, el talamontes fue entregado a las autoridades judiciales de Oaxaca y la noche de ayer jueves fue liberado al pagar una fianza de 40 mil pesos.

Autoridades policiacas reportaron que también se escucharon detonaciones de arma de fuego, hasta el momento no se han reportado lesionados. Los comuneros se retiraron abordo de unas 10 camionetas luego de prenderle fuego al juzgado.

Los comuneros culparon al gobierno estatal y federal, por el pésimo mecanismo legal para favorecer a presunto invasor y talador de reserva ecológica.

En medio del disturbio también volcaron un vehículo frente a las oficinas del Ministerio Público y por un lapso de media hora bloquearon la carretera federal transismica a la altura del poblado El Mezquite.

Vega Guerrero fue acusado por los comuneros de encabezar diversas reinvasiones en al menos tres parajes “ La Reforma, Emmanuel y El pescadito” que pertenecen al predio San Isidro la Gringa de 40 mil hectáreas que los zoques recuperaron en 1994. De los tres predios reinvadidos “, la Policía Federal desalojó el pasado mes de abril el paraje conocido como Emmanuel.

Los chimalapas emplazaron al gobierno para que desaloje los parajes El Pescadito y La Reforma y advirtieron que si el gobierno no actúa, los zoques lo harán.

A David Vega lo acusan de la desaparición del comunero Pablo Escobedo Méndez, en los años 80, y de muchas invasiones más.

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

chimalapas

chimalapass

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *