Como un “fracaso” califica sección 22 implementación de programa virtual  de la Sep “aprende en casa”

*Métodos implementados por la  SEP  son discriminatorios, desestabilizan, vulneran  y provocan desigualdad educativa en el país .

#Juchitán 21 Abr (#Istmopress) – La sección 22 de la CNTE a través de una misiva dio a conocer que el programa nacional “Aprende en casa” implementado por la Secretaria de Educación Pública (Sep) en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19,  no garantiza el acceso a la educación  porque la mayor parte de las comunidades y los hogares de México entre ellos Oaxaca no gozan del servicio de internet y electricidad, por lo  que lo calificaron como “un fracaso”.

 

Señalaron que el primer día de clases virtuales, después de las vacaciones de semana santa en plena cuarentena,  dejó a la evidencia la desigualdad social y de acceso a una educación de calidad que prevalece en el país.

 

La sección 22 dijo que se mantienen en resistencia desde el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (Pteo), por que los métodos implementados  por la Sep,  lo único que han hecho es demostrar que son discriminatorios, desestabilizan, vulneran y provocan desigualdad educativa en el país.

 

“La sección 22 de la CNTE exige alto a la improvisación de estrategias porque vulneran el derecho de los niños a recibir una educación que garantice  el análisis y la reflexión, convirtiéndolos en sujetos mecánicos mediante el aislamiento y la falta de retroalimentación”, expuso en el documento publico.

 

 

Señalaron que para el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), la tecnología por sí sola no garantiza el éxito educativo sin una formación didáctica adecuada que debe estar acompañada del docente para fomentar  la critica y la reflexión considerando la diversidad en los grupos escolares de escuelas completas y escuelas multigrado, así como en la educación especial, educación indígena e inicial.

 

 

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22, recalcó que la brecha digital es extensa en  las comunidades rurales de Oaxaca, además de que es caro el servicio de internet y ahora con el COVID-19 muchas suspendieron el servicio que ofrecen a través de fichas prepago.

 

“Fue un total fracaso la estrategia a distancia, las comunidades marginadas lo que están haciendo es sobrevivencia, están realizando actividades agrícolas y esa experiencia es la que vale mucho también, además hay otras comunidades que su prioridad es cuidarse y protegerse, creo que eso no se ha tomado en cuenta, en muchas de ellas los medios informativos sobre esta cepa no son los adecuados, el gobierno debe empezar por ahí, después lo que sigue”.

 

Oaxaca, ocupa el segundo lugar con menos usuarios de internet y telefonía  a nivel nacional con un 45 por ciento de la población en zonas rurales y  también urbanas, según la  Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías y   de  la Información en los Hogares (Endutih)  del 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

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