Comisionados de la ONU realizan foro en Unión Hidalgo

#UniónHidalgo 29 agosto (#Istmopress).- Dos representantes del Alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante un foro brindaron información sobre el derecho a la consulta indígena que tiene la comunidad de Unión Hidalgo por la instalación de los parques eólicos.

En el foro que se realizó en el auditorio municipal de Unión Hidalgo estuvieron presentes autoridades municipales, sindicatos, propietarios y también comuneros y asociaciones civiles que se oponen a la llegada de un nuevo parque eólico a la comunidad propiedad de Eólica de Oaxaca, filial de Energy de France (EDF).

Uno de los comisionados de la ONU, solicitó a la prensa evitar grabaciones y tampoco ofreció entrevistas como parte de protocolo de confidencialidad y por protección de los participantes.

Previo al foro, uno de los representante de los propietarios, Jacinto Morales Regalado expresó que existen tres agrupaciones de propietarios que han realizado “apartados” con la empresa eólica y que suman alrededor de 300 personas quienes están a favor de que se construya un nuevo parque eólico en la comunidad porque significa progreso y generación de empleos.

Señaló que su exigencia es que se realice una “consulta” porque es un derecho de los pueblos indígenas y no una cortesía, por lo que señala que debe ser un dialogo abierto y respetuoso.

Morales Regalado, reconoció que la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX) que tiene un parque eólico desde hace más de 10 años funcionando en la localidad efectivamente ha incumplido con su responsabilidad social y tampoco ha contribuido a mitigar sus afectaciones.

“En diversas ocasiones hemos pedido al gobierno de Oaxaca que exhorte a Demex a cumplir con el pueblo, necesitamos obras como una planta de tratamiento, hospital y también una zona especial para atender los desechos solidos, no lo hay, esa falta de atención de Demex puede genera inconvenientes en la consulta a la comunidad”.

Por su parte, el representante de los comuneros de Unión Hidalgo, Oscar Marín explicó que una consulta no puede ser llamada “previa y libre” cuando la comisión reguladora de la Secretaria de Energía ha entregado permisos para la generación de energía eólica a la empresa Eólica de Oaxaca, filial de Energy de France (EDF).

“Nosotros lo único que estamos diciendo es que se ha violentado el derecho previo a la consulta, no podemos llamarlo consulta cuando se han apartado tierras, cuando la empresa ha entregado apoyos a las escuelas y cuando existe un permiso para construir un parque eólico, es lo que vamos a denunciarle a los altos comisionados”, expresó.

El alcalde de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chévez expresó que hace dos días les informaron de la llegada de los altos comisionados de la ONU y le solicitaron fuera en un espacio amplio, por lo que de inmediato realizó las gestiones necesarias para dar cumplimiento a esta solicitud.

“Nosotros lo que queremos es el desarrollo del pueblo, son mil 800 milllones de dólares que trae este proyecto , y por eso queremos que se haga la consulta, que la gente diga lo que quiere para su pueblo”, dijo.

Esta es la primera vez que comisionados de la ONU arriban a esta comunidad zapoteca, en donde se espera que se realice una consulta indígena en los próximos meses relacionado a la construcción de un nuevo parque eólico, el segundo en la comunidad.

Según datos del permiso de construcción entregado por la comisión reguladora de energía, se trata de un proyecto de origen francés llamado “Parque eólico Gunaa Sicarú” la cual contará con 96 aerogeneradores, con una capacidad de 2.625 megawatts cada uno para generar un total de hasta 252 megawatts con una producción anual estimada de 825.7 gigawatts hora por un tiempo de 30 años.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *