Comienzan los preparativos para conmemorar el primer aniversario de los fallecidos en el terremoto del 7S

#UniónHidalgo 05 Septiembre (#Istmopress).- Familiares de los fallecidos la noche del terremoto, el 7 de Septiembre en la región del Istmo de Tehuantepec como parte de sus tradiciones y costumbres de la religión católica, han comenzado a celebrar rezos o rosarios en el marco del primer aniversario luctuoso de su fallecimiento.

En la región del Istmo de Tehuantepec a causa del terremoto, 76 personas perdieron la vida, por lo que este 7 de septiembre sus familiares efectuarán una misa de aniversario por su fallecimiento.

En esta comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, 9 personas fallecieron la noche del 7 de septiembre , entre ellos el esposo de Bertha Velásquez quién murió después de que un muro lo lastimara en el cuello tras colapsarse su vivienda.

Para Bertha Velázquez el recuerdo es reciente y extraña a su esposo, no desea que llegue el 7 de septiembre por que es una fecha que le pone triste, sin embargo cumplirá con toda la tradición que aguarda sus costumbres católicas y le hará una misa de aniversario luctuoso a su esposo Benito.

“Lo extraño, es triste no verlo, era mi compañero, con él compartí muchos años de mi vida y esa noche que tembló fuerte lo perdí, se fue y ahora lo recordaré con una misa, me siento triste pero a seguirle”, indicó.

En el hogar de Luz Velia Matus también han comenzado los rezos o rosarios y según su tradición son 7 los que realizará en memoria de su madre Isabel Velásquez, quién murió la noche del 7 de septiembre cuando la casa se pulverizó con el fuerte movimiento telúrico.

Además de los rosarios y la misa, Luz Velía también ha invertido en alimentos y bebidas, ha adquirido un ganado con valor de 10 mil pesos para realizar barbacoa, además elaborará el tradicional mole y adquirirá las velas y los panes.

“Alrededor de 30 mil pesos costará hacerle a mi mamá su misa, es una situación difícil y dura porque estamos viviendo el tema de la reconstrucción, la casa se cayó en su totalidad, y por supuesto que los 120 mil pesos fue una gran ayuda, pero tuvimos que ponerle de nuestros bolsillos, ahora está el gasto de la misa como parte de nuestras tradiciones, extrañamos mucho a mi mamá”, expresó.

Durante el 7 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana comenzaran las misas en diversas capillas, se espera que en Juchitán se realice una misa colectiva a cargo del obispo emérito Arturo Lona Reyes.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *