Comienza la producción de combustible en refinería de Salina Cruz

#Juchitán 23 agosto (#Istmopress).- El pasado martes la refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz comenzó a producir los primeros 181 mil barriles de producto final (gasolina, diésel y turbosina) y con ello reinició su producción después de 70 días varados derivado de una inundación por la tormenta tropical “Calvin” y posteriormente una explosión en la casa de bombas.

La oficina de comunicación corporativa de Pemex de la refinería confirmó esta producción de combustible que antes de que ocurriera la inundación y explosión era de 199 mil barriles por día, es decir 67 mil barriles de gasolinas, 39 mil barriles de diesel, nueve mil 500 barriles de turbosina y 68 mil barriles de combustóleo, entre otros productos.

La refinería Antonio Dovalí Jaime reinició operaciones el pasado 30 de julio sin embargo no había producido ningún tipo de combustible hasta el pasado martes 22 de agosto con los primeros barriles de producto final.

Con la suspensión de actividades, la refinería registró pérdidas diarias de 359 millones de pesos y en 70 días de paro, Pemex perdió poco más de 25 mil millones de pesos por dejar de producir esos cuatro productos finales (Diesel, Gasolina, Turbosina y combustóleo).

El pasado 13 de junio Pemex paró un día toda su producción debido a la inundación que dejó las fuertes lluvias de la tormenta tropical Calvin en la casa de bombas, sin embargo al día siguiente al intentar reanudar labores una chisma ocasionó una explosión que dejó una persona muerta del área de contraincendios y decenas de afectaciones.

Ante estos 70 días en paro, Pemex tuvo que exportar gasolina de Estados Unidos para garantizar el abasto de combustible en las gasolineras del país y también dejó de producir un total de tres millones 634.3 mil barriles en total de gasolinas; de diesel más de dos millones.

Este complejo petroquímico de Salina Cruz es el más importante y más productiva de México, con capacidad para procesar 330 mil barriles por día.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *