Colonos ponen alto a los abusos de taxistas del sitio San Jerónimo en Ixtepec

#Ixtepec 21 feb (#istmopress).- Cansados de los abusos por parte del secretario general del sitio San Jerónimo, José Martín Guzmán López, colonos del barrio Cheguigo Juárez instalaron una barricada en la calle principal, para evitar la entrada de este servicio de transporte.

En entrevista, los colonos explicaron que esta acción se derivó después que Martín Guzmán detuviera junto con otros taxistas un camión urbano que empezó a dar el servicio de transporte público en este barrio, obligando a los pasajeros, en su mayoría estudiantes a bajar del vehículo.

El argumento de los taxistas es que el urbano no tiene una ruta asignada en Cheguigos, sin embargo los pobladores aseguraron que el servicio es necesario y lo que hizo Guzmán López fue un abuso.

 “Bajó a nuestros hijos, eso es lo que nos tiene aquí indignados, porque ¿Quién es él, qué autoridad tiene para violentar los derechos de nosotros como pobladores?” expresaron.

ixtepec3

Pliego petitorio

En ese contexto, los pobladores mantienen el bloqueo con taxis retenidos desde la tarde del 20 de febrero hasta la publicación de esta nota, en espera que el presidente municipal Rogelio Cheng López, se acerque para iniciar un diálogo y, como autoridad, sea mediador y garante para solucionar este conflicto.

La postura de los colonos es que Martín Guzmán López sea destituido por los concesionarios de su cargo como secretario general del Sitio de taxis San Jerónimo, para que los “taxis amarillos” tengan derecho a prestar servicio especial a este barrio; que los urbanos presten servicio a los 4 Cheguigos y que sean unidades en buen estado; que liberen al camión detenido por los taxistas y la destitución de Agustín Zárate Caballero como Director de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Ixtepec, “por arrollar con su automóvil a uno de los manifestantes de Cheguigo”.

Llegan los refuerzos

Ante la presión de los taxistas por querer liberar las unidades retenidas en este barrio, a la barricada se sumaron pobladores de los otros Cheguigos que coinciden en la necesidad de la entrada de urbanos a este sector.

Así pues se sumaron a esta manifestación pacífica colonos de Cheguigo Emiliano Zapata, Picachos norte y sur y de la Huana Milpería con las mismas peticiones.

Las voces

“Nosotros hemos sufrido porque no tenemos transporte aquí, porque hemos sufrido de carencia de servicio de transporte, yo no sé si está o no en regla el urbano, pero se necesita”.

“Los taxis cobran como colectivo 5 pesos a la Estación, pero a partir de las 15:00 horas ya no hay servicio colectivo y cobran 150 pesos, como un servicio especial”

“Los estudiantes son los más afectados, esperando hasta dos horas para tomar un taxi colectivo o pagar 150 pesos”

“Nos peleamos entre nosotros mismo por tomar un taxi, esto no puede seguir así”

“Hay taxistas consientes pero son empleados y no pueden hacer nada porque pierden su trabajo, por eso queremos hablar con los dueños de los taxis y con la autoridad municipal.”

“No es un capricho, es una necesidad en nuestros barrios.”

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmo Press

ixtepec2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *