Colonos de Ex Ingenio se oponen a construcción de Ciudad Judicial en El Espinal

#ElEspinal 26 ene (#Istmopress) .- Colonos que habitan el ex ingenio azucarero ubicado en la localidad de El Espinal denunciaron que están inconformes con la construcción de la obra llamada “Ciudad Judicial Istmo” en la cual según datos que han investigado pretenden construir una cárcel subterránea de alta peligrosidad.

Este ex ingenio azucarero se compone de seis polígonos, y es en el numero 5 en donde el Tribunal Judicial del Estado de Oaxaca intenta instalar esta Ciudad Judicial Istmo como parte de un proyecto estatal en donde en cada una de las ocho regiones habrá una serie de edificios con la finalidad de brindar atención a la ciudadanía.

Los colonos quienes son ex trabajadores del Ingenio Azucarero habitan en el polígono 6, por lo que manifestaron no permitirán que la obra que lleva más del 50 por ciento se habilite como Ciudad Judicial debido a que colindaran con el edificio.

Denunciaron que en ningún momento las autoridades del gobierno de Oaxaca en ese entonces encabezado por el ex mandatario, Gabino Cué Monteagudo no les consultaron sobre dicha obra.

“Fueron los propios ingenieros y trabajadores los que informaron que se trataba de una Ciudad Judicial, sabemos que el gobierno tiene sus planes, pero no estamos de acuerdo en que aquí construyan una cárcel subterránea debido a que colindaremos con el edificio y eso nos da miedo además de la violencia que desatará porque será presa de bloqueos y nosotros salimos perjudicados”, expresaron.

Alberto Ramírez Cartas, uno de los inconformes expresó que en el polígono 6 habitan unas 200 familias que no quieren dicha obra, por lo que exigieron al actual gobierno de Oaxaca habilitar lo antes posible una mesa de dialogo bajo que términos se está construyendo dicha obra.

“A nosotros nos culpan de invasores, pero en ningún momento ocurrió así, cuando el ex ingenio cerró a muchos nos quedaron debiendo recursos económicos y fue cuando el gobierno lo expropió y lo dividió en seis lotes, primero nos decían que era una reserva ecológica y posteriormente construirían una universidad, finalmente nos enteramos que se trata de una ciudad judicial y una cárcel”, dijo.

Los inconformes solicitaron atención a esta demanda y dijeron que es urgente que los lotes se repartan y el gobierno se comprometa a entregar las escrituras de propiedad para que puedan ser habitadas por sus familiares.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *