Colectivo “Binni Cubi”  emprende campaña para revitalizar  el zapoteco en Unión Hidalgo

#UniónHidalgo, Oax. 10 Nov (#Istmopress) –  Con capsulas radiofónicas, murales  y una quermés cultural;  el colectivo Binni Cubi bajo la coordinación del activista e impulsor del zapoteco,  Gabriel Sánchez Cruz emprendieron la campaña  denominada “Nahuiini’,guaniisi, de guirá’ lata’ guininu diidxazá” que en castellano significa “Niños, jóvenes, adultos y todos hablemos el zapoteco” con la finalidad  de revitalizar el zapoteco en este localidad.

 

Gabriel Sánchez Cruz, coordinador del proyecto explicó que la primera actividad que se llevó acabo fue “la quermés cultural” donde a través de un juego de lotería en zapoteco  se involucró a los niños y a los adultos mayores además de qué se convirtió en un espacio donde se concientizó de conservar esta lengua indígena que a pesar de tener muchos hablantes, el vocabulario parece castellanizarse.

 

Este proyecto encaminado desde la sociedad civil fue posible con un apoyo económico  de 22 mil pesos, que fue otorgado con la Secretaria de Cultura federal y estatal y el cual contempla la realización de actividades por un plazo de 30 días, pero que al termino continuará impulsándose.

 

Durante la quermés cultural participaron estudiantes y profesores de nivel primaria, quienes visibilizaron la urgente necesidad de que se apliquen políticas prácticas que cumplen las disposiciones legales, porque a pesar de que hay escuelas bilingües en los hogares poco se habla esta lengua indígena.

 

A cada asistente se le entregó una playera y gorra con frases en zapoteco y también un juego de lotería , los cuales podrán usar como promotores lingüístico y así concientizar de viva voz a otros.

 

“La idea es provocar la  convivencia de adultos mayores, niñas y adultos jóvenes y que desde nuestra lengua la revivamos, desde los hablantes y no hablantes, en este primer paso hicimos comerciales de radio y también incluimos murales y souvenirs además de una lotería que hicimos y que se donará a las escuelas, toda esta iniciativa es desde la sociedad civil”, agregó.

 

Finalmente dijo que a pesar de que el proyecto auspiciado por las autoridades sólo abarca 30 días, ellos como colectivo Binni Cubi continuarán brindando talleres a fin de que el zapoteco siga vivo.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

10 Colectivo Binni Cubi1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *