Colapsa techo de “La Barca” Catedral de Tuxtepec de más de 40 millones de pesos

#Tuxtepec 05 mar (#Istmopress) .- Alrededor de las 16:00 horas del jueves, el techo de la catedral de Tuxtepec “La Barca” se colapsó, ocasionando la muerte de 4 trabajadores y unos 20 lesionados. Esta obra oscila con un costo de más de 40 millones de pesos.

A las 7:00 de la mañana del jueves empezó a realizarse el colado del techo, el cual ya tenia una parte con losa y solo faltaba el espacio que ocupaba el altar por lo que los trabajadores colocaron una cimbra de madera y también la estructura metálica, sin embargo a minutos de concluir la construcción se vino abajo, ocasionado está tragedia.

Esta catedral que se ubica a un costado del palacio municipal, de inmediato llegaron al auxilio ambulancias y médicos del estado de Veracruz, además de empresas originarias de Tuxtepec y personal de Protección civil del estado de Oaxaca y de los Servicios de Salud de Oaxaca, quienes comenzaron a realizar las labores de ayuda.

Cientos de personas de forma voluntaria acudieron ayudar a las labores de rescate, sacando escombros y  cientos  de toneladas de material cementante, siendo la ultima persona rescatada la madrugada de este viernes.

Mediante un comunicado, el obispo de Tuxtepec, José Alberto González Juárez exhortó a  las familias a solidarizarse con las víctimas del derrumbe del colado de la catedral y sus familias, para solucionar su dolor y sufrimiento como objetivo número uno.

Por su parte el gobierno de Oaxaca activó el protocolo de salud en todas las unidades del sector mientras personal de Protección civil y de la Cruz Roja, realizaron labores de rescate y traslado de los heridos a diversos hospitales de esa localidad.

Los lesionados fueron atendidos en clínicas del ISSSTE, IMSS, Cruz Roja Mexicano y Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec.

Las autoridades de salud señalaron que la mayoría de los lesionados presentó traumatismos craneoencefálicos y fracturas.

Según testigos, la cimbra que sostenía aproximadamente quince toneladas de material de construcción, así como a las personas que realizaban los trabajos, no resistió y colapsó.

Colapsa techo de “La Barca” Catedral de Tuxtepec de más de 40 millones de pesos

***Altura probable causa del derrumbe de la Barca

En una entrevista que publicó el diario “Buen día Tuxtepec” el encargado de la obra de la construcción de la catedral de Tuxtepec “La Barca” Wulfrano Barranco Gutiérrez informó que  la estructura de entre 300 y 400 metros por 22 metros de alto pudo colapsarse tal vez por la altura.

Barranco Gutiérrez precisó: “Son 22 metros de altura, la losa es de diez centímetros, no es muy gruesa, la estructura, tal vez por la altura, tuvo algún momento en que colapso, porque ya estábamos concluyendo el colado, era la malla número dos, iba a la mitad prácticamente cuando el colado se desplomó con 30 albañiles sobre la obra”.

El encargado de la catedral precisó que era 40 trabajadores los que se encontraban en la obra a la hora de colapso, contado a la gente de la empresa del concreto y cuatro electricistas, mismos que se encuentra completamente sanos.

Esta obra comenzó a construirse  hace más de cinco años por el Arquitecto Wulfrano Barranco Gutiérrez, quién también se desempeña como Director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tuxtepec, en la región de la cuenca oaxaqueña.

La construcción está a cargo de la empresa ACPSA (Aglomerados de Concreto del Papaloapan) cuya grúa y revolvedora surtía de cemento a los trabajos del colado.

A la Catedral ubicada a un costado del Palacio Municipal de esa localidad de la Cuenca, llegaron corporaciones de seguridad y de la Cruz Roja para atender a los lesionados.

Según los propios pobladores de la comunidad, la construcción de la “Barca” no se ha detenido en ningún momento y año con año  realizan un Radiotón organizado por ORP Comunicaciones y la Diocésis de Tuxtepec,  que tiene por objetivo recaudar fondos necesarios y suficientes para las necesidades de la Diócesis de Tuxtepec y la construcción de la nueva catedral.

Diana Manzo/Corresponsal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *