Clausura Profepa zona de ribera de “Río los perros” por desechos arrojados sin autorización

#Juchitán 12 octubre (#Istmopress). – Funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuraron de manera total temporal la Zona Federal de la ribera del “Río Los Perros” o de “Las Nutrias” en la localidad de Ixtaltepec debido a que las autoridades colocaron 4 mil 783 m3 de residuos provenientes de la demolición de las edificaciones afectadas por los sismos sin contar con la autorización emitida por la SEMARNAT.

En un comunicado, la dependencia informó que durante una visita de inspección practicada el pasado 9 de octubre de 2017, a fin de vigilar lo establecido en la fracción X del artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de impacto ambiental, la PROFEPA constató que las autoridades del Ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec, se encontraban realizando actividades en la ribera del “Río Los Perros” o de “Las Nutrias” comprendida como zona federal en una área total de 16,183 m2, afectando un total de 3,050 m2.

En esta zona de la ribera del río se depositaron escombros de metal, tela y concreto derivado de los residuos que provocaron las viviendas que colapsaron por el terremoto y por las demoliciones a las edificaciones en el municipio de Ixtaltepec sin contar con autorización emitida por la SEMARNAT, y cuya vigilancia corresponde a esta Procuraduría.

“No contar con una autorización y por el incumplimiento a estas obligaciones ambientales, se interpondrá una denuncia penal ante la PGR a fin de que se realicen las investigaciones en contra de quien resulte responsable”, informaron las autoridades de Profepa.

Al no contar con la Autorización referida, se procedió a imponer una leyenda como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de esa zona, por lo que no se podrá seguir realizando el deposito de dicho material, hasta en tanto no se obtenga la autorización correspondiente.

De no respetar la clausura impuesta por la PROFEPA se podrá imponer otra denuncia penal, por violación a la medida de seguridad.

Según Profepa, las violaciones a la normatividad ambiental puede implicar una sanción económica de hasta $3.7 millones de pesos por cada infracción cometida.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *