Cierran penal de Matias Romero en el Istmo

#MatiasRomero, Oax. 4 Oct (#Istmopress) – Con una enorme leyenda “Cerrado de forma definitiva en atención a dictámenes de protección civil y sector salud, por los daños estructurales causados por los sismos del 2017 ”  se clausuró de forma total  el Centro Penitenciario Regional número 8  en la localidad de Matias Romero,  informaron autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca.

 

El traslado de los 225 internos comenzó la madrugada del viernes a bordo de al menos seis autobuses hacia el penal de mediana seguridad ubicado en  el municipio de San Francisco Tanivet perteneciente al distrito de  Tlacolula de Matamoros, a 5 kilómetro de la capital oaxaqueña.

 

La Secretaría de Seguridad Pública  que encabeza Raúl Ernesto Salcedo  Rosales informó a través de una misiva  publicada en las redes sociales de la determinación tomada, por lo cual se dio aviso a los familiares de los internos. 

 

El titular de la SSPO  explicó que este traslado se hizo respetando los derechos humanos de los internos y con el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional a bordo de unidades seguras.

 

Señaló que el cambio  se debió a que las instalaciones del penal de Matías Romero no eran los apropiados para  los  internos porque  sufrió afectaciones con los sismos del 2017 , y que en  el penal de Tanivet,  es un edificio  construido con todas las normas que permite una buena   reinserción social en el marco de sus derechos humanos.

 

Aclaró que el edificio podría ser ocupado para  cuartel de la policía estatal o para los integrantes de la Guardia Nacional.

 

Familiares manifestaron su inconformidad y encabezaron un bloqueo carretero sobre la vía federal transismica en exigencia a una explicación sobre este traslado y también para conocer el estado que guarda las pertenencias de los internos.

 

“Exigimos conocer el estado físico y emocional de nuestros familiares, además de las pertenencias, recientemente acudimos y dejamos mucho material que usan para elaborar artesanías, y no sabemos nada, esto no es justo”, aclararon.

 

El de Matías Romero es el segundo reclusorio que se cierra en el Istmo de Tehuantepec, hace aproximadamente  un mes fue clausurado el penal ubicado en en la localidad de Juchitán y  el que aún  sobrevive, es el Reclusorio ubicado en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

04 Oct cierre penal Matías Romero1

04 Oct cierre penal Matías Romero2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *